Pablo Rodríguez destaca en sede parlamentaria la importancia de combinar la ejecución de las infraestructuras viarias con políticas de planificación de la movilidad e impulso al transporte colectivo
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha insistido ayer en el Parlamento de Canarias en que la planificación de la movilidad por carretera y el impulso al transporte público es la forma más inmediata para obtener soluciones eficaces que permitan aliviar la congestión del tráfico en las principales vías del Archipiélago.
“Los estrictos procesos administrativos, unidos a los tiempos de redacción y ejecución de los proyectos evidencian la necesidad de implementar alternativas en el ámbito de la movilidad que aporten soluciones, de forma complementaria a los proyectos de infraestructuras viarias en los que se encuentra trabajando esta Consejería, para no menoscabar, en ningún caso, la conectividad terrestre”, ha apuntado.
En este sentido, ha explicado que “los incumplimientos del Estado con el Convenio de Carreteras también han provocado que los plazos de ejecución de varias obras se retrasaran. Un motivo más que apoya que no solo apostemos y dependamos de la construcción de nuevas vías, y que nos exige tener alternativas para abordar el problema desde diferentes perspectivas”, ha aclarado.
Durante su intervención, Pablo Rodríguez ha explicado que, en estos momentos, la Consejería cuenta con 57 actuaciones en marcha en todo el Archipiélago; de las cuales, 50 forman parte del actual Convenio de Carreteras 2018-2027, y siete tienen su fundamento en el acuerdo anterior.
Asimismo, ha recordado que ya ha abordado con el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, la modificación y flexibilidad del convenio para trabajar desde la planificación y destinar los recursos actuales a las infraestructuras viarias más relevantes, sin dejar ninguna isla atrás.
Rodríguez ha explicado que ya ha iniciado una ronda de reuniones con los cabildos para conocer las necesidades en esta materia y marcar prioridades, así como con los ayuntamientos, que, en algunos casos, están afectados por vías de interés general. “Vamos a escuchar a todas las administraciones, pero también a los técnicos, porque hay obras que están en el convenio que son peticiones de los cabildos y que pueden ser extraordinariamente positivas, pero, quizás, técnicamente inviables o con condicionantes ambientales complejos de resolver”.
Descarbonización de las infraestructuras viarias
Por otro lado, el consejero ha hecho hincapié en que, durante esta legislatura, el departamento que dirige va a apostar por la descarbonización de la infraestructuras viarias, con el objetivo de reducir la huella ambiental y promover la sostenibilidad de carreteras, a través de la incorporación de medidas de eficiencia energética y energías renovables.
En este sentido, ha informado que, desde la Dirección General de Infraestructura Viaria, que dirige Rosana Melián, se ha impulsado la elaboración de la ‘Estrategia de eficiencia energética y energías renovables en las infraestructuras viarias’ de Canarias, un proyecto que analizará las vías, a través de un encargo al Instituto Tecnológico de Canarias, con el objetivo de incorporar medidas que sean más amables con el medio ambiente.
“La Consejería ha trazado un plan de acción para desarrollar este nuevo planteamiento estratégico, en varias fases, para convertir las infraestructuras viarias en proyectos autosuficientes que permitirán al Archipiélago implementar nuevas fórmulas de movilidad, acordes a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, ha concluido.