La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, pide en la comisión de Obras Públicas al actual Ejecutivo autonómico que aclare si se va a continuar con las mejora de la red viaria de la isla que empezó “a ver la luz” en la legislatura pasada, después de “décadas de colapso”
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, ha pedido este miércoles en la comisión parlamentaria de Obras Públicas, Transporte y Vivienda al Gobierno de Canarias que “aclare” si va a continuar con la mejora y planificación de la red viaria de Tenerife que empezó “a ver la luz” en la legislatura pasada tras décadas de colapso.
La portavoz de Obras Públicas y Transporte del Grupo Socialista intervino en una pregunta sobre la situación de las carreteras de Tenerife, en la que criticó el listado de obras “prioritarias” acordadas recientemente en una reunión entre la Consejería de Obras Públicas y el Cabildo de Tenerife. “Nos gustaría que nos aclararan en base a qué informes técnicos ha decidido que ésas y no otras son las prioritarias, y si están dentro del Convenio de Carreteras o son susceptibles de ser financiadas por el convenio si el órgano que las ejecuta no es el Gobierno de Canarias”.
En este sentido, Fierro recordó que dichas obras, como la construcción de un tercer carril en la TF-5 y la TF-1, la finalización del enlace Chafiras-Oroteanda y el cierre del túnel de Erjos, son las que dejó preparadas el Pacto de las Flores para su ejecución. “Usted lo que hace es coger las obras que informó el anterior Ejecutivo en diciembre de 2022 que estaban adjudicadas, cambiarles el nombre y decir ahora que son la prioridad. Ésas que han pactado con Dávila coinciden punto por punto con las obras que les dejó preparadas para ejecución el señor Franquis”.
Para Fierro, las declaraciones del consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, con Rosa Dávila son “sorprendentes”, sobre todo “para alguien que se pasó cuatro años diciendo que el anterior Gobierno no hacía nada. Cuando llegó a la Consejería el pasado julio, de los 16 proyectos contemplados en el Convenio de Carreteras para Tenerife, un total de 13 ya estaban adjudicados o en ejecución de obras”.
La diputada socialista recordó que el Gobierno de Canarias “ni consiguió dar estabilidad a financiación ni planificó ni ejecutó lo que había que ejecutar” de 2016 a 2019, y que la adenda que puso fin al conflicto en el Convenio de Carreteras por el incumplimiento del Partido Popular (PP) de 2012 a 2017, lo cerró el Gobierno anterior del Pacto de las Flores.
Sin embargo, apuntó que han pasado 107 días desde que Rosa Dávila tomó posesión como presidenta del Cabildo de Tenerife “y las colas siguen siendo un problema para miles de personas a diario. Ni con las mentiras y frivolidad de que iba a mejorarlas en 90 días, le dio para ganar las elecciones”.
Por su parte, preguntó al actual consejero de Obras Públicas sobre los plazos previstos de la obra del túnel de Erjos; la fecha para sacar el proyecto de San Juan de la Rambla-Icod, en supervisión desde junio; y el retraso en el proyecto de la circunvalación de La Laguna, “del que debería estar ya el proyecto constructivo y la licitación de la obra”.
En este sentido, también cuestionó los plazos para ejecutar el tercer carril de San Isidro-Playa de Las Américas, el soterramiento de la Playa Fañabé y los planteamientos previstos con los distintos carriles bus-VAO. “Aproveche todo lo que le dejamos preparado en la anterior legislatura, y, como ya le dijimos, no haga nada extraordinario, trabaje sobre lo iniciado y haga que esta isla continúe en el avance iniciado y no en el retroceso”.