Los equipos de extinción también sofocaron diversos conatos que se han producido en Anaga, Buenavista del Norte y Santiago del Teide
El Cabildo de Tenerife ha desplegado un operativo de 90 personas de las brigadas forestales del Cabildo, BRIF La Palma, EIRIF del Gobierno de Canarias y Bomberos del Consorcio de Tenerife y ocho helicópteros para trabajar en las reactivaciones del incendio de Tenerife.
Los trabajos se han concentrado en la zona de Mamio (La Orotava) y la pista de Las Aguilillas (El Sauzal), donde se produjeron diversas reactivaciones que fueron controladas rápidamente. Asimismo, se han sofocado diferentes conatos que se han producido a lo largo de la jornada en Anaga, Buenavista del Norte y Santiago del Teide en una jornada marcada por las altas temperaturas y el viento racheado.
Las condiciones de calor, con temperaturas que rondan los 35 grados, y de viento, con rachas que superan los 30 km/h, han sido las principales dificultades para realizar los trabajos de extinción. Durante esta última noche se mantuvo un operativo de vigilancia y control de las principales zonas afectadas por las reactivaciones.
El Cabildo ruega a los vecinos de las zonas en las que están trabajando los medios de extinción que, en la medida de lo posible, eviten los desplazamientos innecesarios con el fin de que las vías se encuentren disponibles para que los vehículos de extinción y emergencias puedan actuar de forma segura.
El Cabildo mantiene activadas medidas de grado 1 para la prevención de incendios forestales, teniendo en cuenta las circunstancias meteorológicas y la declaración de alerta decretada por parte del Gobierno de Canarias en la isla de Tenerife. En concreto, se prohíbe hacer fuego en exteriores, ya sean barbacoas, hogueras, fogones cocinas de gas, etc; se suspende el uso de cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas (desbrozadoras, equipos de soldadura o radiales de corte) y se prohíbe el uso de cualquier material pirotécnico en zonas de riesgo.
Desde el Cabildo se recomienda no acceder ni permanecer en las zonas forestales de la isla el tiempo que dure la alerta y extremar las precauciones en todo el territorio insular con cualquier actividad que pueda generar incendios (tabaco, uso de grupos electrógenos, material eléctrico y pirotécnico, etc.). Las restricciones correspondientes al grado 1 de prevención de incendios forestales permanecerán activas hasta que finalice la situación de alerta.