Garachico pasó la Semana Santa con sus tres principales zonas de baño cerradas por los daños causados por los últimos temporales marítimos. Este mes, el Ayuntamiento de la Villa y Puerto reabrirá dos de los tres puntos del litoral que reciben más bañistas: la piscina municipal y El Caletón.
El alcalde garachiquense, José Heriberto González, anuncia en el periódico El Día que la piscina volverá a abrirse al público el próximo viernes día 19: «Una vez que han pasado las fechas en las que el mar podía volver a dañar la piscina, hemos puesto en marcha las reparaciones y abriremos la próxima semana».
Respecto a El Caletón, la intención municipal es reabrirlo a finales de mayo. González indica que esta semana se ha reunido con el jefe de la Demarcación de Costas «para que nos autorice la reparación del pavimento dañado en las zonas de solarium y algunas escaleras».
Las estructuras de acero inoxidable que permiten acceder a las zonas de baño de El Caletón «ya están en proceso de reparación».
González ve «buena disposición» en Costas para poder acelerar estos trabajos y ejecutarlos en las próximas semanas.
El caso de la playa del muelle, que tiene los accesos cerrados desde el pasado mes de abril, es «más complejo», pero el gobierno local también confía en poder resolverlo en el próximo mes y medio.
Desde el consistorio se pide a los vecinos que respeten la señalización y las prohibiciones de acceso. El alcalde reconoce que «hay gente que no está respetando las indicaciones, pese a que hay vallas y carteles que indican que, por ejemplo, no se puede utilizar la rampa de acceso a la playa del muelle».
«Me preocupa que esta situación continúe durante el verano, sobre todo a partir de la festividad de San Juan, que es cuando empezamos a recibir más visitantes -señala González-. Confiamos en que Costas nos permita actuar rápido, ya que no les hemos pedido que invierta dinero, sólo permiso para intervenir».
La playa del muelle, pendiente de Costas
El alcalde González reconoce que la reapertura de los accesos a la playa del muelle es un asunto «más complejo» que la piscina municipal y El Caletón, ya que depende de que Costas autorice los trabajos necesarios. «La rampa se ha descalzado y hay que volver a ejecutar allí una obra para cimentar la rampa y rellenar las cavidades que ha abierto el mar», explica. González asegura que han pedido a Costas que tramite este expediente con la máxima celeridad «para tratar de que las obras se ejecuten lo antes posible para que la playa quede abierta antes de la festividad de San Juan, a finales del mes de junio.