Carmen Hernández plantea la constitución de una comisión de estudio para aprovechar las posibilidades ofrecidas por la Lomloe
La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en esta materia, Carmen Hernández, propuso en comisión que el acervo canario cultural, medioambiental, patrimonial e histórico atraviese los contenidos en todos los niveles de la escuela. Hernández planteó la constitución de una comisión de estudio para aprovechar las posibilidades que otorga la Lomloe para que el 40% de los contenidos del currículum, a cargo de las comunidades, se dediquen y tengan recogida la posición canaria.
Mediante una pregunta al consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, hoy en comisión sobre las medidas a adoptar para la “necesaria” mejora de los contenidos canarios en el currículum de las diferentes etapas educativas; Carmen Hernández abogó por avanzar en los próximos cuatro años.
Tras afirmar que aún en la actualidad existen carencias importantes a pesar de los adelantos de las últimas décadas principalmente provenientes de las decisiones adoptadas por gobiernos progresistas, la parlamentaria de NC-BC se centró en la presentación de diversas propuestas destinadas a mejorar la perspectiva canaria en los contenidos del currículum educativo.
De las vinculadas con la responsabilidad directa e inmediata de la consejería, defendió la aprobación de diversas órdenes para mejorar la formación y el asesoramiento del profesorado y el refuerzo del programa «enSeñas» puesto en marcha en el curso 2016-2017 para responder a una demanda de la sociedad canaria para incorporar los valores históricos, culturales y patrimoniales a la práctica educativa.
Carmen Hernández también planteó la constitución de una comisión de estudio para aprovechar las posibilidades que ofrece la norma estatal de la Lomloe para que el 40% de los contenidos del currículum, a cargo de comunidades, se dediquen y recojan la visión canaria. El objetivo, según explicó, que la perspectiva del patrimonio y acervo del pueblo canario esté inmersa en los contenidos.
Hay una realidad, advirtió la diputada de NC, vinculada con la “sensación” de que algunos docentes valoran más que el alumnado sepa el papel, por ejemplo, de Esquerra Republicana en la Segunda República en detrimento de la figura del diputado José Franchy Roca o el nombre de los ríos de la Península y Europa sobre la rica y diversa geografía del Archipiélago. Para el grupo canarista, unos conocimientos “no van en detrimento de otros, sino que deben complementarse y conformar un currículum integral”.
Carmen Hernández ofertó estas propuestas, y las que puedan venir a lo largo de la legislatura, al responsable gubernamental para que sirvan “de palanca desde la oposición, para que el Gobierno adopte decisiones e implemente políticas acertadas”.
De esta manera respondió a las críticas vertidas por Suárez, en la comisión, sobre unas declaraciones realizadas por la portavoz parlamentaria en la materia de NC-BC en un foro ajeno al Parlamento de Canarias, hoy ratificadas tras la actitud del consejero.
Desde una visión nacionalista y canarista, mantuvo Hernández que resulta “extraño, y no ocurre ningún lugar del Estado”, que una opción como Coalición Canaria “renuncie a la educación, que es un pilar fundamental en la construcción de país, para dejárselo a un partido centralista”.
“Seguimos pensando que es un error” pero, tal y como indicó, cada gobierno decide la distribución de las responsabilidades y, a partir de ese momento, “les toca mejorar y, a nosotros desde la oposición, contribuir a que usted acierte en sus medidas y criticar lo que no hace bien”.
Lamentó que Poli Suárez no respondiera con medidas e iniciativas para mejorar los contenidos canarios en todos los niveles educativos. Para NC-BC, añadió, ha sido históricamente un elemento fundamental en la construcción de la comunidad canaria. Además, existe un amplio consenso pedagógico sobre la conveniencia de educar y hacer crecer a los niños y niñas desde la valoración de su propio entorno, lo que refuerza la autoestima en la infancia y en los jóvenes, “algo muy importante en ese proceso vital de la infancia y de la adolescencia”, según Carmen Hernández.