La consejera presenta en el Parlamento el Plan Activa Canarias para reducir los tiempos de demora y el número de personas en espera de una intervención quirúrgica
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, avanzó hoy en el Parlamento de Canarias las principales acciones que recoge el Plan Activa del Servicio Canario de la Salud para reducir los tiempos de demora y el número de personas en espera de una intervención quirúrgica, de consultas y de pruebas diagnósticas en Canarias.
Monzón compareció en el Pleno del Parlamento para analizar la situación de las listas de espera quirúrgicas, que conforme a los últimos datos publicados correspondientes al 30 de junio pasado, asciende a 36.395 pacientes, 3.477 más que en el mismo período de 2022, lo que supone un incremento del 10,5 por ciento en el balance interanual. Asimismo, la demora media para recibir tratamiento quirúrgico en los hospitales del SCS es de 152,91 días, nueve días más.
La consejera se refirió a los previsibles efectos negativos que la pandemia de la COVID-19 tuvo sobre la actividad asistencial, pero recordó que “el período post pandémico se caracterizó por unos presupuestos expansivos y un aumento de las contrataciones, que no se vio reflejado en una mejora de las listas de espera”.
Monzón remarcó que los datos muestran que las listas de espera de consultas, con 144,676 pacientes, también se incrementaron con un 27,4 por ciento más, y en la de pruebas complementarias, con un incremento del 0,2 por ciento.
“La situación es preocupante y lo primero que se ha hecho es analizar esos datos y las posibles acciones de mejora porque no hay tiempo que perder”, aseguró la consejera, quien afirmó que abordar las listas de espera será una de las acciones prioritarias del departamento autonómico. Para ello, el objetivo fijado será incrementar la actividad asistencial con un plan específico, el Plan Activa, y empleando todos los medios disponibles.
Esther Monzón precisó que este plan de choque servirá de herramienta adicional para el abordaje de las listas de espera, con los objetivos de reducir el número de pacientes a la espera de una intervención quirúrgica y rebajar las esperas a unos plazos razonables, determinados por la prioridad y las necesidades de los pacientes. “El objetivo es mantener desde ya los quirófanos, consultas y pruebas con un rendimiento al cien por cien para que el índice de entrada y salida sea de 1 o inferior a 1 y lograr revertir la tendencia a medio plazo”, aseguró.
Programas quirúrgicos especiales
Una de las principales medidas del Plan Activa Canarias es autorizar programas quirúrgicos especiales los fines de semana y de lunes a viernes, fuera de la jornada habitual. Para ello, se prepara una nueva Instrucción del Director del Servicio Canario de la Salud (SCS) para los hospitales públicos con carencias estructurales y de recursos humanos, que no puedan absorber el volumen de pacientes en lista de espera, ni disminuir los tiempos de demora.
Para la autorización de estos programas especiales, se tendrán que cumplir algunos requisitos, entre ellos que el rendimiento quirúrgico de la actividad ordinaria sea superior al 70 por ciento o estar a la media de los centros del mismo nivel; que el porcentaje de intervenciones suspendidas sea inferior al 5 por ciento y que los procesos con mayor antigüedad en lista de espera se atiendan en jornada ordinaria.
Con la finalidad de aplicar medidas correctoras si fuera preciso, los programas quirúrgicos que sean autorizados dentro del Plan Activa Canarias se evaluarán individualmente, de forma mensual por parte del hospital y trimestralmente por la Dirección General de Programas Asistenciales con la colaboración de los equipos directivos de los centros.
La consejera precisó que el Plan tendrá carácter temporal y se evaluará periódicamente para determinar si persisten los problemas que obligaron a su aprobación y, de ese modo, garantizar que se realiza un uso eficiente de los recursos. También remarcó que se basa en la participación de los profesionales, tendrá carácter voluntario y se realizará de forma adicional a la jornada ordinaria de trabajo.
Calidad a la espera y refuerzo de los sistemas de información
Además el Plan contempla medidas como desarrollar el proyecto ‘Dar Calidad a la Espera’, para mejorar la atención personalizada a pacientes que se encuentran en lista de espera especialmente, a los que tienen dificultades para acceso a los medios digitales.
También se continuará potenciando otras acciones como adecuar el número de camas a la actividad quirúrgica con hospitalización; finalizar el proyecto de priorización en lista de espera de procesos que sean inaplazables; potenciar la cirugía ambulatoria y las consultas de alta resolución (CAR); incrementar la utilización de la telemedicina o potenciar las consultas virtuales y la figura de los especialistas consultores.
Asimismo, se contemplan medidas para fidelizar a los facultativos especialistas que finalizan el período de formación MIR y avanzar en la creación de una plataforma de Historia Clínica Electrónica Única.