Las áreas municipales trabajan lideradas por la concejala de Desarrollo Económico Natalia Afonso en unas cuentas que persiguen el necesario equilibrio con la apuesta social del gobierno de Marco González
El engranaje del Ayuntamiento se ha puesto en marcha para poder aprobar en tiempo y forma el presupuesto municipal del año 2024.
Las grandes líneas maestras del documento que recoge los derechos y obligaciones económicas municipales seguirán siendo el equilibrio de ingresos y gastos dentro de los objetivos marcados para que las cuentas municipales sean útiles a la hora de logran un municipio más justo, consolidando las ayudas “para que sea una herramienta actualizada al servicio de la ciudadanía de Puerto de la Cruz”, subrayó el alcalde Marco González.
Por ello, desde el pasado mes de agosto el equipo del área de Desarrollo Económico liderado por la concejala Natalia Afonso trababa con todas las áreas municipales para que las cuentas anuales de 2024 se puedan aprobar en tiempo y forma. “Estas semanas de toma de contacto han servido para analizar el estado de salud económica del Ayuntamiento que cuenta a día de hoy con un remanente de tesorería de algo más de 25 millones de euros, por lo que la estabilidad financiera está garantizada en el corto, medio y largo plazo”.
La concejala se propone en este nuevo documento una actualización de los ingresos municipales para seguir aplicando todas las medidas sociales que conlleven la consecución de un municipio que a la vez que genera riqueza, esta pueda ser redistribuida entre la ciudadanía más vulnerable de la ciudad. “Queremos que los nuevos ingresos gracias a la aprobación de nuevas ordenanzas fiscales tengan una consecuencia directa en los parámetros de justicia social que mueve a este gobierno”, remarcó.
En esta línea, la aprobación del IBI social se enmarca dentro de los grandes objetivos para 2024, para precisamente aprovechar la generación de riqueza fruto de esas grandes inversiones que se promueven en el municipio y así revertirlas en la gran mayoría social portuense. “Estamos en disposición de además de seguir propiciando que se invierta riqueza en nuestro municipio y más y mejor empleo, ello redunde en la mejora de los recursos destinados a la atención social como ya venimos haciendo desde 2020, aumentando y haciendo efectivo el programa de subvenciones de carácter social, cultural y deportivo y en el apoyo a las pequeña y mediana empresa portuense, además de tener margen para seguir mejorando los servicios que se prestan en la ciudad, así como continuar en la mejora de las vías y espacios públicos de la ciudad”.
El Ayuntamiento además confía en que desde el gobierno regional e insular se siga apostando económicamente en los grandes proyectos que lidera el municipio, para contar con infraestructuras de calidad que den respuestas a las demandas de la ciudadanía portuense, “por lo que seguimos emplazando al resto de entidades públicas para ir de la mano en la consecución de nuevos hitos tras la financiación de proyectos que se están ejecutando como el del Centro Insular de Deportes Acuáticos o el Gran Hotel Taoro”.