Sí se puede critica la “falta de transparencia y la ambigüedad” de los presupuestos de Buenavista

2 minutos de lectura

Sí se puede (SSP) critica «la falta de transparencia y la ambigüedad» de los presupuestos del Ayuntamiento de Buenavista para 2017, que llegarán al pleno para su debate y aprobación después de haber pasado ya un tercio del año.

Los ecosocialistas subrayan en un comunicado que «la falta de transparencia y la inoportunidad característica del grupo de gobierno de PSOE-CC en la corporación local se aprecian también en el método de trabajo para sacar adelante un documento que es esencial para la vida del municipio».

El grupo municipal de SSP recuerda que “en reiteradas ocasiones hemos preguntado al grupo de gobierno sobre sus intenciones respecto a la aprobación del presupuesto. Finalmente, el 7 de abril nos entregaron un plan presupuestario que no era ni siquiera un documento único, sino una cantidad de capítulos inconexos, que, además de evidenciar la ausencia de un proyecto real de gobierno para Buenavista, presentaba dificultades para supervisar sus contenidos. Con todo esto, nos dieron de plazo hasta el 21 de abril para presentar alegaciones, que afortunadamente fue ampliado hasta el 2 de mayo”, detalla la concejala de Sí se puede Vanesa Martín Évora.

Entre las carencias del plan, Martín señala que “muchas cantidades aparecen consignadas para gastos diversos sin que se detalle a qué piensan destinarse, en un ejemplo claro de falta de voluntad política para ejercer un gobierno transparente y, también, en un intento de ocultar la carencia de un plan de gobierno para el municipio más allá de conservar el control del gobierno local”.

Sí se puede echa también en falta que se destinen partidas para “áreas que son esenciales para la vida municipal y que tienen un gran impacto en la calidad democrática y en la vida concreta de la ciudadanía, como son Participación Ciudadana e Igualdad”.

En las alegaciones presentadas por la organización ecosocialista destacan propuestas que consideran claves para el desarrollo del municipio. Se trata, entre otras medidas, de crear una partida destinada a la reparación del alumbrado público en El Palmar y Las Portelas, aumentar la partida para el área de Medio Ambiente, dotar con crédito presupuestario las áreas de Igualdad, Participación Ciudadana y Familia y consignar crédito para un plan de saneamiento y mejora de los parques infantiles del municipio.

Además, Sí se puede plantea incluir en el presupuesto de Buenavista para 2017 la creación de planes específicos en el área de Desarrollo Local, más allá de los planes de empleo, encaminados a un desarrollo integral del municipio y la ampliación de la partida de acción social, con el fin de incluir proyectos y programas que promuevan el desarrollo personal y comunitario de manera que el área de bienestar social no tenga un carácter meramente asistencialista.

La organización ecosocialista incluye en las alegaciones al presupuesto un repertorio de dudas generadas por la falta de transparencia mencionada, que se deben resolver en el curso del pleno extraordinario para la discusión del plan.

NOTICIA ANTERIOR

Podemos logra que el Cabildo tinerfeño denuncie la estafa de la Prestación Canaria de Inserción

SIGUIENTE NOTICIA

Comienzan en Icod los ‘Cuentos con pasaporte’