El programa matutino ˋEntre Alemania y Francia, ¡Tocata y danza!ˊ abordará obras de Bach, Schumann, Vierne, Duruflé y Litaize
Auditorio de Tenerife abre este domingo día 10 sus conciertos de órgano de la temporada con Entre Alemania y Francia, ¡tocata y danza!, interpretado por la organista catalana Mar Vaqué. Se trata de una matiné que comenzará a las 12:00 horas en la Sala Sinfónica, cuyas paredes albergan este insólito instrumento, único en el mundo por su disposición y tímbrica. Estos conciertos se organizan en colaboración con la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Racba).
El programa se ha configurado con obras de compositores alemanes y franceses: Johann Sebastian Bach, Robert Schumann, Louis Vierne, Maurice Duruflé y Gaston Litaize. La combinación de las motóricas y virtuosas tocatas con el carácter danzante del programa esperan cautivar al oyente en un vaivén de melodías y sonidos enérgicos.
Ya desde el inicio, los cánones y secciones concertísticas de la tocata en fa mayor de Bach nos sumergen en vivos diálogos polifónicos, con tensiones rítmicas mantenidas de principio a fin. Schumann, gran admirador del órgano, compone estos esbozos originariamente para piano-pedal. La adaptación de estas obras al órgano permite una riqueza de sonidos y colores que no podría ofrecer su interpretación al piano.
El Claro de luna de Vierne, punto de inflexión en el programa, es un pequeño oasis nocturno, donde la poesía de la luna nos invade a modo de sueño y nos detiene por unos momentos del ímpetu vital del resto de obras. Duruflé, que dedica esta obra a su profesor de composición Paul Dukas, saca en la íntima Siciliana los colores más delicados del órgano acariciando al oyente con sus melodías melancólicas.
Esta nostálgica danza da paso a la percutiva obra de Litaize, heredero directo de Dupré y Vierne. Su fuga danzante, una cascada de energía que deriva en un tutti de órgano, con su carácter casi jazzístico logra alcanzar una gran frescura en el órgano. La tocata final de Duruflé representa la cumbre virtuosística de este compositor, en la que apreciamos esa libertad propia de la improvisación de la escuela de órgano francesa.
Mar Vaqué (Tarragona, 1994) se inicia a los siete años en el estudio del piano y en 2011 se adentra en el mundo del órgano. En 2013 comienza sus estudios superiores de órgano en la Escola Superior de Música de Catalunya. En 2015 ingresa en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Stuttgart (Alemania), complementando su formación con el Máster de órgano y la carrera de Kirchenmusik (música eclesiástica). Vaqué ha ofrecido numerosos conciertos como solista a nivel nacional e internacional por España, Andorra, Francia, Alemania, Colombia, Italia y Lituania, destacando su actuación en la Catedral de Notre-Dame de París en 2018. Algunos de sus conciertos han sido grabados por RNE y SWR Deutschland.
En agosto de 2015 obtiene el primer premio en el IV Concurso internacional de órgano en conmemoración a Joseph Gabler en Ochsenhausen (Alemania). En noviembre de 2016 obtiene el segundo premio ex aequo en la 86º Convocatoria de Órgano del Concurso Permanente Juventudes Musicales de España. Actualmente es organista, directora de coros y docente de órgano, improvisación y dirección de coros en la parroquia St. Johann Baptist de Múnich, actividades que compagina con su carrera concertística.
El órgano del Auditorio de Tenerife, construido por el maestro organero Albert Blancafort y su equipo, es un instrumento del siglo XXI, único por su diseño, pero también por su sonoridad y registros. Los sonidos surgen de los 3.835 tubos que se alojan en las paredes de la emblemática Sala Sinfónica, los cuales son manejados desde el escenario por la consola, con cuatro teclados, donde toca el organista.
Las entradas se pueden adquirir a un precio general de 15 euros en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Hay disponibles descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados y familias numerosas.