La consejera insular de Deportes, Yolanda Moliné, destaca que se pretende “ampliar la práctica deportiva entre los más jóvenes y adaptarnos a todos los gustos”
El Cabildo de Tenerife presentó hoy martes la quinta edición de Tenerife Urbano, un programa desarrollado por el área de Deportes en colaboración con los distintos ayuntamientos de la Isla, dirigido a fomentar la actividad físico-deportiva entre la población juvenil acercándole diferentes modalidades urbanas, atractivas para ellos y ellas, como el skate, la calistenia, el bmx, el parkour, las danzas urbanas y las batallas de gallos, que pueden realizar en la calle y los entornos urbanos.
La consejera insular de Deportes, Yolanda Moliné, manifiesta que Tenerife Urbano “se consolida cada año con más seguidores y disciplinas deportivas que adquieren más importancia y con la intención de que promover hábitos saludables entre los jóvenes. Consideramos esencial seguir realizando este programa en los diferentes municipios de la Isla”. Moliné añade que “buscamos ampliar la práctica deportiva entre los más jóvenes y adaptarnos a todos los gustos”.
En la presentación del programa, Moliné estuvo acompañada por la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alicia Cebrián; el concejal de Juventud de Arona, Rubens Delgado; el concejal de Deportes de Arona, Luis Sierra, el técnico de Deportes de La Laguna, José Daniel Sánchez, y el técnico de Deportes de Garachico, Basilio Bravo.
Durante el acto se realizaron diferentes exhibiciones. El calendario de la presente edición de Tenerife Urbano arranca este sábado 9 de septiembre en el Muelle Viejo de Garachico, para seguir el sábado 16 de septiembre en la Plaza Paulino Suances de Las Galletas (Arona). Esta actividad continuará el sábado 23 de septiembre junto a las piscinas de Bajamar, en La Laguna, y el 30 de septiembre en el Parque La Granja, en Santa Cruz de Tenerife. El horario de las actividades es de 17:00 a 21:00 horas.
Tenerife Urbano está enmarcado en el Plan Estratégico del Área de Deportes del Cabildo de Tenerife y tiene como objetivo promover la práctica de actividad física para población juvenil, con una filosofía participativa, alternativa al deporte federado, en la que cualquier persona, independientemente de su condición física, pueda participar y disfrutar. Para ello es necesario hacer una segmentación de nuestra oferta deportiva, diseñando programas adaptados a cada rango de edad. Asimismo, Tenerife Urbano está orientado con carácter general al segmento de edad de 12 a 25 años, si bien estos rangos de edad son orientativos y no excluyentes.
Su objetivo principal es aumentar la práctica de actividad físico-deportiva entre los y las jóvenes, mejorando así su bienestar y calidad de vida, teniendo en cuenta que Canarias presenta unos altos índices de obesidad, diabetes, colesterol, entre otros, motivados, principalmente, por la inactividad en edades tempranas. Como novedad, este año los encuentros de Bajamar (La Laguna) y Parque de La Granja (Santa Cruz de Tenerife), estarán incluidas entre las actividades de la Semana europea del Deporte que promueve el Consejo Superior de Deportes en su programa #BeActive y que tiene como objetivo implicar a todos los estamentos sociales para que realicen una o varias acciones que fomenten la actividad física y promuevan buenos hábitos alimentarios entre la población.
Actividades deportivas propuestas
Skate: cuando comenzó el programa era la disciplina más conocida y practicada, de hecho, es el skate park la zona escogida para llevar a cabo este tipo de concentraciones urbanas.
BMX: también practicado en skate parks se trata de una disciplina mucho más fácil que la primera ya que casi toda la población sabe montar en bicicleta. Hay rampas de diferentes niveles lo que hace muy fácil su práctica.
Calistenia: la modalidad más en auge. Se trata de hacer deporte utilizando el peso corporal. La instalación de barras y parques de calistenia en toda la isla han multiplicado la práctica de este deporte. Con diferencia, es la actividad que recibe una mejor acogida y un mayor nivel de participación, ya que incluso los niños y niñas de menor edad pueden colgarse y hacer ejercicio con la ayuda del equipo de monitorización.
Parkour: su práctica ha ido creciendo desde la primera edición del programa. Si bien no existe una gran profesionalización de esta disciplina, el planteamiento en estos encuentros urbanos, mediante obstáculos de madera, favorecen la participación de los y las más pequeñas. Tras la calistenia se ha convertido en la disciplina con mayor participación registrada en las últimas ediciones.
Danzas urbanas: moviéndose siempre entre deporte y cultura es habitual la práctica de esta disciplina en academias y en competiciones. En el diseño de los encuentros urbanos, además de atender a este colectivo se le da especial atención a los Bboys que son bailarines callejeros que compiten de manera individual o por parejas.
Batallas de gallos: es la aportación cultural al programa. El rap freestyle está en auge dedicándose hoy en día muchas personas profesionalmente a ello en España, Argentina, México o Chile. Desde su creación, Tenerife Urbano sirvió para reunir y organizar a este colectivo que da ritmo a los eventos urbanos, así como una importante concentración de público.