Factoría Social da por finalizado un año después el proyecto ‘Mayores en red 3.0’

4 minutos de lectura

“Mayores en Red 3.0” es un proyecto insular ejecutado por Factoría Social que se ha desarrollado en ocho municipios de la isla de Tenerife; se han realizado actuaciones en Icod de los Vinos, El Tanque, San Juan de la Rambla, Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, Tacoronte y Arico. Este proyecto ha sido financiado por el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración.

El objetivo del proyecto ha sido fomentar la participación de las personas mayores en el contexto social actual. Se han desarrollado diferentes talleres con el fin de dar apoyo a las personas participantes en los distintos ámbitos de la vida, también se ha fomentado la integración en diferentes colectivos sociales y además, se ha incrementado la visibilidad de las asociaciones de personas mayores.

Los resultados obtenidos en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre del 2022 al 31 de agosto del 2023, arrojan los siguientes datos: 93 talleres, 261 personas beneficiarias (24 hombres y 237 mujeres) y con un total de 1.081 plazas cubiertas.

Las acciones realizadas dentro del Proyecto Mayores en Red 3.0 han estado relacionadas con la sensibilización del buen trato a los mayores, capacitación en gestión de entidades y voluntariado e itinerarios a las asociaciones, la brecha digital, rescate de memoria local, actividades de culturales, talleres de creatividad, de Bienestar y Salud, talleres de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y Campaña de sensibilización del envejecimiento activo.

Las acciones que se han ejecutado destacan talleres de Empoderamiento Digital, con el objetivo de romper la brecha digital y dotando a las personas usuarias de las habilidades y capacidades para poder desenvolverse en el mundo virtual. Se han cubierto 180 plazas y beneficiándose 77 personas mayores.

Las acciones desarrolladas en capacitación en gestión de entidades y el voluntariado, han tenido como objetivo el asesoramiento a las asociaciones participantes en el proyecto, además de fomentar el voluntariado dentro de ellas. El resultado de esta acción es la de 6 acciones formativas en gestión de asociaciones y voluntariado.

Realizando 35 visitas a las asociaciones de mayores de la isla de Tenerife donde se ha realizado un itinerario y diagnóstico a las asociaciones conociendo la situación actual de ellas y las necesidades a cubrir.

Se han realizado acciones destinadas al rescate de la memoria local donde los usuarios y usuarias de los talleres han podido revivir recuerdos de su vida y entorno durante las diferentes etapas vitales; niñez, adolescencia y adultos. El efecto en las personas participantes ha sido de gran satisfacción personal, ya que han realizado un ejercicio de reminiscencia al evocar las vivencias que creían olvidadas, reflejando en todas ellas un sentimiento de felicidad y alegría. En estos talleres de memoria local se han cubierto 122 plazas y han sido beneficiadas 82 personas. Se ha realizado además una exposición colectiva de memoria local con los municipios participantes como homenaje a 10 mujeres destacadas del municipio visitada por 63 personas.

En los talleres de Bienestar y Salud el resultado es el siguiente: 12 talleres realizados, con 155 plazas de las cuales hubo 75 personas beneficiarias. Desarrollándose a lo largo de las sesiones tanto actividad física de mantenimiento como charlas de apoyo psicológico sobre la soledad en la vejez.

Las acciones de creatividad en red se han centrado en el control de la psicomotricidad y concentración siendo el resultado: 20 talleres con 183 plazas en total y 139 personas beneficiarias.

Se han realizado otras acciones donde se ha trabajado la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y prevención de violencia de género el resultado ha sido: 12 talleres con la cobertura de 131 plazas siendo 76 las personas beneficiarias.

De la misma manera el proyecto ha contemplado la realización de actividades culturales externas, desarrollándose excursiones o salidas de ocio con los grupos participantes a lugares de interés en la isla de Tenerife. Con 73 plazas cubiertas y 58 beneficiarios.

A lo largo del proyecto se han desarrollado charlas de sensibilización sobre el “buen trato a a nuestros mayores”, dirigidos a los colectivos escolares con el fin de dar a conocer la realidad de las personas mayores y la importancia que tiene un envejecimiento activo a través de las relaciones intergeneracionales. Invitando al alumnado participante a realizar acciones voluntarias con el fin de fomentar esas relaciones. El resultado de esta acción ha sido 4 charlas con 120 plazas cubiertas en centros educativos.

Como cierre del proyecto se ha llevado a cabo una campaña de sensibilización sobre la soledad de las personas mayores y la necesidad de sentirse integradas en la sociedad de forma activa, dando visibilidad a la vida de las personas en la edad adulta. Con el lema: “Mostrando vidas: la experiencia del sentir, el buen trato a los mayores” en redes sociales, se ha difundido parte del objetivo del proyecto. En este ámbito se han elaborado 5 cortos amateur donde los encargados de hacer visibles las historias de las personas mayores han sido los jóvenes. Fomentando de esta forma las relaciones intrageneracionales entre las distintas etapas de la vida humana.

De forma transversal y con el fin de homenajear a todas las personas participantes en el proyecto, se celebró el Festival Mostrando Vidas. En el acto se proyectaron los trabajos audiovisuales elaborados por las personas jóvenes y protagonizados por las personas mayores. El evento tuvo lugar el día 30 de junio del 2023 en el municipio del Puerto de la Cruz donde asistieron entre 200 personas aproximadamente.

Factoría Social finaliza de esta manera una nueva edición del proyecto Mayores en Red 3.0 con resultados que superan los objetivos establecidos en el proyecto inicial. Destacamos en la realización de este trabajo nuestra satisfacción personal, la gran implicación de las personas, tanto del personal laboral y voluntario de la entidad, como de las personas beneficiarias del proyecto. El reflejo de ello se pudo palpar en el encuentro que tuvimos en el citado festival donde las sonrisas y abrazos de cada una de las personas asistentes fue el júbilo del cierre de un proyecto reconfortante.

NOTICIA ANTERIOR

El PSOE deplora “la desidia” del gobierno de San Juan de la Rambla en materia de Cultura

SIGUIENTE NOTICIA

Tacoronte programa un centenar de actos para celebrar las Fiestas del Cristo de los Dolores