El Cabildo potencia la Astrofísica a través del proyecto Cosmolab que desarrolla el IAC

1 minuto de lectura

El consejero de Innovación, Juan José Martínez, destaca el aumento de la subvención concedida para la adquisición de material

El Cabildo de Tenerife potencia los estudios de Astrofísica a través del proyecto Cosmolab, una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 64.000 euros, aproximadamente, y que desarrolla el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El proyecto Cosmolab tiene por objetivos la formación y capacitación del profesorado en materia de Astrofísica, la utilización de telescopios, la elaboración de materiales didácticos, y la atención a la comunidad educativa a través del portal del proyecto y de soporte a las actividades en los centros.

El consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, señala que la subvención “es consecuencia de la apuesta del Cabildo por el fomento de la cultura científica, tecnológica e innovadora a través de la educación, la formación y la divulgación. El proyecto lo iniciamos en 2018 y es importante que continúe porque la formación y divulgación de la Astrofísica suponen la antesala a la futura formación y capacitación de tecnólogos e ingenieros en este campo y lo hacemos de la mano del prestigioso Instituto de Astrofísica de Canarias”.

Juan José Martínez explica que la aportación inicial del Cabildo rondaba los 49.000 euros, “pero hemos decidida incrementarla en 15.000 euros más para la adquisición de nuevo material. Es algo que nos demandan desde el IAC y consideramos que es necesario que dispongan de los instrumentos adecuados para llevar a cabo su activad”. Así, se adquirirán dos cámaras para la obtención de imágenes del Sol en H-alpha, una montura de un telescopio solar, una montura para realizar espectroscopia con rendija y un sistema de auto-guiado para talleres de astrofotografía.

El Instituto de Astrofísica de Canarias desarrolla una gran actividad en el campo de la difusión de la ciencia, contando desde su comienzo con una Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3), que además de encargarse de la comunicación y divulgación de la Astronomía y la Astrofísica, gestiona varios proyectos educativos a nivel nacional e internacional. El IAC es el único centro de Canarias que puede ofrecer cursos de formación de Astronomía al profesorado con ponentes que sean doctores e investigadores en cada una de las áreas temáticas de los cursos y también es el único centro en Europa que cuenta con una infraestructura excepcional para realizar los cursos de montaje de telescopios y las observaciones diurnas y nocturnas correspondientes: el Observatorio del Teide, en la isla de Tenerife, y el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, dos observatorios astronómicos internacionales de clase mundial.

NOTICIA ANTERIOR

Educación elabora un protocolo de actuación y acompañamiento para alumnado afectado por el incendio en Tenerife

SIGUIENTE NOTICIA

Avanzan los trabajos de saneamiento en el casco urbano de La Guancha