Los medios de extinción han logrado enfriar el terreno en Izaña y en zonas del norte, a pesar de haber tenido alguna reactivación en Tacoronte y Santa Úrsula
El incendio de Tenerife comienza a perder fuerza tras arrasar gran parte de la isla. Más de 14.000 hectáreas han sido devoradas, 14.634 exactamente, por el poder de las llamas desde que en la noche del martes el fuego comenzara entre Arafo y Candelaria en un perímetro superior a los 88 kilómetros.
Durante la noche de ayer los equipos de extinción tuvieron que aplacar varias reactivaciones en la zona de Birmagen, en el municipio de El Rosario, y en distintas zonas de Santa Úrsula. A pesar de estos problemas, la noche ha sido la primera tranquila en lo que va de incendio, ya que se han podido realizar durante la noche todos los trabajos previstos y sin sobresaltos.
El foco que se encuentra en Güímar se mantiene con más fuerza y es el único punto crítico en estos momentos del incendio. En los altos del municipio el fuego parece que se ha resguardado y se mantiene fuerte y activo, por lo que todos los medios aéreos se destinarán a esta zona. Las previsiones son buenas, pero la idea es cerrar el fuego entre hoy y mañana, pese a su complicación topográfica.
En la zona de Tacoronte sigue habiendo puntos calientes y donde el fuego se dispara, pero los equipos están preparados y están trabajando en ese lugar. En el valle de La Orotava hay muchos puntos que se reavivan y se ha tomado la decisión de apagarlos uno a uno.
Por otro lado, hay zonas que ya se encuentran más frías, como en la zona de Izaña, lo que permitirá que las personas autorizadas e identificadas puedan acceder, como trabajadores de la AEMET o colectivos apicultores.
En la comparecencia de prensa de esta mañana, el consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, quiso mantener la calma, pues «esto no ha terminado, quedan muchos días de lucha y trabajo aunque se apaguen las llamas. Este es el séptimo día de incendio y hemos conseguido que no hayan víctimas ni daños en ninguna infraestructura, lo que consideramos un triunfo».
Realojos
Tras la primera noche tranquila, ya se estudia la reescalada de las personas que han tenido que ser desalojadas de sus hogares y que se encuentran en casas de familiares o allegados o en los pabellones y albergues que se han puesto a disposición de los afectados.
1.540 personas ya han sido realojadas tras completarse ayer la vuelta a sus casas en Arafo y El Rosario. En los centros de atención hay ahora mismo 896 personas y 292 animales.
Calidad del aire muy desfavorable
La calidad del aire a consecuencia del incendio forestal que afecta desde el pasado martes a Tenerife sigue siendo muy desfavorable en 17 municipios de la isla. Especialmente en Los Realejos, La Orotava y Arafo.
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 recuerda que el humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales.
En concreto, la calidad del aire es muy desfavorable al norte de la isla, además de en Los Realejos y La Orotava, en El Sauzal, La Matanza de Acentejo, la Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, Puerto de la Cruz, Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha y San Juan de la Rambla.
En el sur, además de Arafo, la calidad es muy desfavorable en Candelaria y Güímar.
Efectivos nocturnos
Durante la noche hasta 381 efectivos de extinción estuvieron cubriendo el amplio perímetro del incendio, que se eleva por encima de los 90 kilómetros. Entre estos efectivos, 167 eran bomberos urbanos, además de un centenar de seguridad.
Con la vuelta de la luz solar este martes comenzaron a trabajar medios aéreos, que llegarán hasta los 20 disponibles, de los cuales dos de ellos se encargarán de tareas de coordinación. Dos helicópteros han tenido que quedarse en tierra por diversos problemas técnicos.
Fuente: Agencias