El viento cambiará de dirección y podría afectar a la zona de Güímar. Se prioriza la consolidación de la zona de La Esperanza y La Matanza se suma a los municipios afectados. El fuego se ha comportado de manera normal durante la noche por primera vez, con un avance lento
El incendio que se declaró durante la madrugada del miércoles en los municipios de Arafo y Candelaria continúa descontrolado, afectando ya a nueve municipios de Tenerife. Las evacuaciones continúan en los distintos municipios por razones de prevención y el último balance indica que son más de 7.000 personas las que se han visto afectadas directamente.
Según los últimos datos, la superficie afectada asciende a más de 3.700 hectáreas de los municipios de Arafo, Candelaria, Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo, El Rosario, La Orotava, El Sauzal, Tacoronte y La Matanza. Asimismo, el perímetro afectado asciende a 41’9 kilómetros, con zonas de muy difícil acceso en las que los efectivos de emergencia no pueden trabajar por motivos de seguridad.
El fuego se ha comportado de manera normal durante la noche de este jueves por primera vez, lo que ha permitido a los efectivos trabajar de manera adecuada y el avance del fuego se ha ralentizado. Se trabaja en consolidar el flanco que afecta a El Rosario. El flanco que más preocupa es el de La Orotava, donde hay equipos distribuidos y esperando en zonas para atacar al fuego cuando continúe su avance por lugares menos escarpados.
Problemas con el agua
Ha habido una rotura en el canal de agua de Aguamansa, que alimenta el canal del norte. La afección sería en los municipios del norte en los núcleos situados por encima de la TF-5. Ya hay restricciones en la potencia del agua y se prioriza el abastecimiento del suministro de las viviendas. No hay falta de suministro por el momento.
Por su parte, los vecinos de El Rosario seguirán confinados a la espera de que a las 12:00 de este mediodía se valore su situación.
Fuente: Agencias