Las llamas afectan a un perímetro de 31 kilómetros, con algunas zonas de muy difícil acceso. Se ha decidido confinar el casco urbano de El Rosario
El incendio que se declaró durante la madrugada de este miércoles en los municipios de Arafo y Candelaria continúa su progresión sin control por los montes de la isla y ya afecta a la zona norte de Tenerife. Hasta el momento han sido evacuadas más de 7.600 personas entre evacuados y confinados.
Según el último balance, la superficie afectada asciende a más de 2.600 hectáreas de los municipios de Arafo, Candelaria, Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo, El Rosario, La Orotava. Así mismo, el perímetro afectado asciende a 31 kilómetros, con zonas de muy difícil acceso en las que los efectivos de emergencia no pueden trabajar por motivos de seguridad.
El fuego ha continuado con su virulencia durante la noche tras no funcionar los planes de contingencia previstos debido a las condiciones meteorológicas propias del incendio.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, confirmó que el incendio es el más complejo de los últimos 40 años, lo que ha provocado más desalojos y extremar las precauciones debido a las pavesas que han ido provocando pequeños conatos sueltos.
Origen
El fuego se originó en la noche del martes en el municipio de Arafo. La hilera de chimeneas de humo en los altos de la montaña, con un humo muy denso, se podía ver en Arafo y Candelaria.
En un inicio, se encontraban bastantes frentes abiertos y lo que más preocupaba a las autoridades era el avance hacia el norte por los dos extremos. El trabajo se centró en parar el avance de las llamas, pero el fuego entró en los municipios de Santa Úrsula y La Victoria de Acentejo por una zona de barrancos de complicado acceso.
Calidad del aire
Arafo y Candelaria, donde se originó el fuego, continúan sufriendo el azote de las llamas y los daños colaterales, a la espera de un aumento de las temperaturas. Mientras continúa la lluvia de cenizas sobre sus cabezas y casas, ahora la calidad del aire se ha vuelto desfavorable.
A esos dos municipios se le suma Güímar y El Rosario. El humo del incendio, que ha obligado a algunos desalojos preventivos, ha vuelto peligroso el aire en estas zonas y el Gobierno de Canarias ha emitido el aviso y una cierta de recomendaciones para sus ciudadanos.
Evacuados
Los evacuados han ido en aumento tras las evacuaciones de El Rosario y Pinolere, superando las 7.600 personas entre evacuaciones y confinamientos, con muchas de ellas alojadas en los albergues habilitados.
En concreto, los desalojados tenían sus viviendas en las zonas altas de Igueste de Candelaria, en los márgenes del Camino La Cuestita, desde la confluencia con los caminos La Morrita y Partes Caminos; en la zona alta de Araya, en Candelaria, desde Cruz del Camino hasta Los Brezos; mientras que los primeros núcleos desalojados fueron Arrate, Chivisaya, Media Montaña y Ajafona.
El fuego avanza hacia el norte y ha provocado que el Ayuntamiento de La Orotava haya tomado la decisión de evacuar de manera preventiva, ante la evolución del incendio, los núcleos poblacionales de Aguamansa, Pinolere y los altos de La Florida. Se ha habilitado el pabellón municipal Quiquirá en el municipio.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, comunicó la decisión de confinar por seguridad todo el casco urbano de El Rosario.