El presidente del Grupo Popular en el Cabildo y del PP en la Isla de Tenerife, Manuel Domínguez, indicó este martes que los datos de la liquidación del ejercicio presupuestario del año 2016 le reafirman en su desconfianza en la capacidad de gestión del equipo de gobierno en la corporación insular, conformado por un pacto CC-PSOE.
Domínguez puso como ejemplo de esta falta de capacidad de gestión el que considera el dato más relevante en esta área, que es la ejecución del capítulo de inversiones. Aunque desde el equipo de gobierno se han lanzado cifras de ejecución presupuestaria en 2016 de más del 93%, lo cierto es que en el capítulo de las inversiones reales el porcentaje desciende significativamente al 79,11 por ciento de los recursos disponibles, según ha reconocido el propio presidente del Cabildo.
Estas cifras indican que se invirtieron 128 millones de euros, pero también que se dejaron de invertir 34 millones de euros (el 20,89 de los recursos disponibles) “que hubieran supuesto un importantísimo impulso para el desarrollo de la Isla y la creación de puestos de trabajo”, dijo Domínguez.
El dirigente popular hizo hincapié en la necesidad de que mejore la capacidad de gestión en el Cabildo de Tenerife, “sobre todo en un ejercicio, el 2017, en el que cuenta con un presupuesto de casi mil millones de euros (949.020.249 euros es la cifra de su presupuesto consolidado) con el que es posible hacer grandes cosas para la Isla si se ejecuta realmente y no ocurre como en 2016, donde, a pesar de las necesidades y de la existencia de financiación para cubrirlas, casi un cuarta parte de las inversiones previstas no se han materializado”.
Manuel Domínguez indicó que las cifras de inversión que el Cabildo no ha sido capaz de ejecutar en el año 2016 vienen a demostrar lo que viene repitiendo el PP “y es que aquí lo que falta no es dinero, sino capacidad de gestión, y eso es tremendamente preocupante cuando el Estado está haciendo un enorme esfuerzo en su proyecto de presupuestos para Canarias para el año 2017”.
“Este equipo de gobierno debe ponerse las pilas de forma urgente porque no sería de recibo que habiendo, como lo hay, dinero suficiente para que este ejercicio sea el de la consolidación de la recuperación económica en la Isla de Tenerife, los escollos administrativos y de planeamiento terminen por frustrar las inversiones que cuentan con financiación disponible”, dijo Domínguez.
El consejero insular y presidente del PP tinerfeño recordó asimismo que no se trata de que el presidente de la corporación se ofrezca a prefinanciar o incluso financiar lo que no le corresponde, como el anillo insular, el hospital del Sur o la Playa de Valleseco, “sino que se ocupe de lo que le corresponde, que es hacer del Cabildo de Tenerife una maquina capaz de poner al servicio de los ciudadanos todo el presupuesto que tiene disponible y que este año roza la cifra récord de mil millones de euros, una cifra espectacular con la que sería bochornoso no saber lidiar en la práctica, demostrando así una vez más que no se tiene capacidad de gestión, aunque sí de vender humo”.
“Escuchando al presidente del Cabildo da la impresión que dirige una institución a la que sale el dinero por las orejas y está en disposición de salir al rescate de cualquier necesidad que le corresponda asumir a otra institución con tal de salir en la foto. Y ni a mí ni a los tinerfeños nos vale eso. Lo que nos vale es que se aplique a su labor, gaste en beneficio de la ciudadanía los recursos disponibles y deje de hacer marketing personal y partidario con asuntos que finalmente, como venimos comprobando de forma reiterada, se quedan en agua de borrajas”, apostilló Manuel Domínguez.