La adquisición se realiza a través de la empresa pública Visocan, que invertirá 3,7 millones de euros en adquirir dos edificios a medio terminar para que puedan estar a disposición de las familias acogidas al programa Canarias ProHogar en el plazo de nueve meses
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige el consejero en funciones Sebastián Franquis, a través de la empresa pública Visocan, ha destinado 3.787.519 euros la adquisición de 34 viviendas repartidas en dos promociones inacabadas para facilitar una respuesta rápida a familias vulnerables o en situación de desahucio. Las viviendas de esta adquisición, que se realiza a través de una subvención del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) a Visocan, se destinarán a engrosar el lote de inmuebles que forman parte del programa Canarias ProHogar incluido en el Plan de Vivienda 2020-2025, y que atiende a las familias más vulnerables y en situación de emergencia habitacional.
De estas 34 viviendas adquiridas ahora, 26 corresponden a una promoción en Santa Cruz de Tenerife de la empresa Casas Canarias 2000 S.L y las ocho restantes a una promoción en Santa Lucía de Tirajana de la empresa Inmuebles Elevaciones S.L. Ambas empresas contarán con un plazo máximo de nueve meses para finalizar las obras inacabadas o a medio terminar.
La compra de estas promociones se acordó mediante el concurso de obra inacabada que se convocó hace unos meses y a los que se presentaron varias ofertas de empresas interesadas. Con este concurso se adquieren edificios completos con obras en curso o paralizadas y cuyos promotores reanudarán las mismas hasta su completa finalización para su posterior entrega a las familias que se encuentren en situación de lanzamiento. De esta manera no solo se genera vivienda, sino cientos de puestos de trabajo y actividad económica.
Estas dos promociones se suman a las 85 viviendas ya adquiridas por la empresa pública Visocan en esta Legislatura para ponerlas a disposición del Canarias ProHogar con el objetivo de poner de manera inmediata viviendas asequibles para familias que tienen pocos recursos. Estas viviendas se facilitan a las familias en régimen de alquiler, nunca superando el 12% de los ingresos de la unidad de convivencia para el pago de la renta.
El ICAVI subvenciona estas actuaciones a través del programa Canarias ProHogar, dedicado a atender, de una forma global, a las familias que se hallen o estén próximas a hallarse en situación de desahucio o de lanzamiento para ofrecerles una solución habitacional alternativa.