Comienza la contratación del proyecto ‘Identidad. Paisaje e Historia’ en San Juan de la Rambla

1 minuto de lectura

Con una inversión de 283.308 euros, busca proteger el patrimonio cultural a través de la investigación antropológica, fomentar la recuperación paisajística, apoyar la agroecología y reforzar las actividades educativas para menores

El alcalde de la Villa de San Juan de la Rambla, Juan Ramos, y el primer teniente de alcalde, Juan Agustín Siverio, dieron la bienvenida hoy a cinco de los 14 trabajadores que durante los próximos meses desarrollarán el proyecto ‘Identidad. Paisaje e Historia’, una iniciativa de empleabilidad subvencionada por el Cabildo de Tenerife, MEDI y FDCAN, que busca mejorar el patrimonio cultural y social a través de la investigación antropológica, fomentar la recuperación paisajista y del medio ambiente, apoyar la agricultura ecológica y la sostenibilidad y proporcionar actividades educativas y de ocio saludable para los menores de la Villa.

Este primer grupo, correspondiente a titulados, cuenta con una periodista, una historiadora, un arquitecto paisajista, un graduado en educación primaria y un ingeniero técnico agrónomo. La próxima semana se incorporará la siguiente tanda, configurada por un fontanero, dos albañiles y cuatro peones de jardinería. En todos los casos, con una jornada laboral del 75%.

Todos ellos tendrán la misión de ejecutar los cuatro objetivos que conforman el esquema de ‘Identidad, paisaje e historia’. El primero, relacionado con mejorar el patrimonio cultural y social, consiste en desarrollar una investigación antropológica recogiendo el testimonio de familias que aporten al proyecto sus experiencias de vida en el entorno rural, con objeto de plasmar todo ello en un documental que será estrenado al concluir el proyecto.

El segundo objetivo, destinado a fomentar la recuperación paisajística, trae consigo la valoración y planificación de los espacios verdes del municipio, desarrollando un análisis del suelo y de las especies idóneas para cada parque o jardín. El tercero, que busca el apoyo a la agricultura ecológica, fomenta el pastoreo tradicional con objeto de conseguir la limpieza y desbroce de caminos y vías pecuarias. Asimismo, incluye el análisis de la gestión de residuos para emplearlo en suelo municipal como abono orgánico. El cuarto y último objetivo se relaciona con dar cobertura a las necesidades psicopedagógicas detectadas en los menores desde el área de Servicios Sociales, proporcionando actividades socioeducativas entre niños y jóvenes de la localidad.

Antes de esta fase de contratación se desarrolló una de formación remunerada con una duración entre las 5 y 70 horas, en la que los 24 seleccionados previos recibieron competencias transversales, competencias blandas y temario profesionalizante según categoría. Esta fase también fue de selección, por lo que los 10 desempleados que no pasaron a la contratación entran a formar parte de una lista de reserva. El proyecto de Empleo cuenta con una inversión de 283.308, 32 euros.

NOTICIA ANTERIOR

Rosa Dávila (CC) nueva presidenta del Cabildo de Tenerife

SIGUIENTE NOTICIA

Cook Music Fest concluye con un éxito arrollador su primer fin de semana