El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, asegura que con la aprobación de estas tres subvenciones “prácticamente concluimos con todas las ayudas que debían sacarse por concurrencia en este ejercicio. De esta manera, cerramos nuestro ciclo en este Cabildo con todo hecho y lanzado, con el objetivo de que el sector reciba las ayudas lo antes posible”
El Cabildo de Tenerife ha aprobado en Consejo de Gobierno insular las bases y la convocatoria de tres subvenciones, por importe de 340.810 euros, destinadas a la recuperación y mejora de las razas ganaderas autóctonas, a la trazabilidad de los vinos y a la comercialización de productos agroalimentarios.
El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, destaca que con la aprobación de estas tres subvenciones “prácticamente concluimos con todas las ayudas que debían sacarse por concurrencia competitiva en este ejercicio”. De esta manera, “cerramos nuestro ciclo en este Cabildo con todo hecho y lanzado, a fin de agilizar los trámites y de que los agricultores y agricultoras, ganaderos y ganaderas, y pescadores y pescadoras reciban las ayudas lo antes posible”.
En lo que respecta a las ayudas para la alimentación del ganado, a las que este año se han destinado 2,5 millones de euros, Javier Parrilla confía en que el próximo equipo de Gobierno “tenga la diligencia para finalizar los trámites con rapidez y urgencia, a fin de dar respuesta a las necesidades del sector, tal y como ha venido haciendo este equipo de Gobierno durante todo el mandato”.
En concreto, se han aprobado las bases y la convocatoria de las subvenciones a las asociaciones de criadores para la recuperación y mejora de las razas ganaderas autóctonas, por importe de 150.000 euros, “a fin contribuir a la defensa, protección y preservación de nuestras razas autóctonas, que poseen un patrimonio genético único en el mundo”, apunta Parrilla.
En segundo lugar, se han aprobado las bases y la convocatoria de las ayudas para el control de la trazabilidad en vendimia de los vinos de calidad de la isla, una función que desempeñan los Órganos de Gestión de las Denominaciones de Origen de Vinos. Este año la Corporación insular destinará 150.000 euros, lo que supone un incremento del 100% respecto a 2022.
Por último, se han aprobado las bases y la convocatoria para la promoción y mejora de la comercialización de los productos agroalimentarios locales destinados al mercado interior, dotada con 40.810 euros, y con la que se pretende incrementar la competitividad y el valor añadido de los productos procesados en la isla, a través de la mejora de la calidad, la diversificación y la presentación de los mismos, lo que posibilita que los productores accedan a un abanico más amplio de canales comerciales.