El Parlamento canario arranca la nueva Legislatura con la popular Astrid Pérez en la Presidencia

1 minuto de lectura

Mario Cabrera (CC), Gustavo Matos (PSOE), Ana Oramas (CC) y Patricia Hernández (PSOE) completan la Mesa de la Cámara

El Parlamento de Canarias ha iniciado este martes su XI Legislatura. La Cámara autonómica tendrá como presidenta durante los próximos cuatro años a la diputada del PP Astrid Pérez, una ‘veterana’ del Legislativo regional que, como tal, conoce a la perfección los resortes, trámites y equilibrios que exige el cargo.

La parlamentaria lanzaroteña estará acompañada en la Mesa de la Cámara (el órgano de gobierno de la primera institución del Archipiélago) por Mario Cabrera, de CC, como vicepresidente primero; Patricia Hernández, del PSOE, como secretaria segunda; el presidente saliente, Gustavo Matos, también del PSOE, como vicepresidente segundo; y Ana Oramas, de CC, como secretaria primera.

El ya expresidente del Parlamento Gustavo Matos abrió la sesión con un breve discurso de despedida en el que alertó sobre el «riesgo» que corren valores como la tolerancia o el respeto.

Matos no especificó cuál es ese pretendido riesgo, pero no hubo dudas en la Cámara de que se refería a la mayoritaria entrada de Vox en las instituciones, sin ir más lejos en el propio Legislativo autonómico.

Los diputados de Vox (las casualidades han querido que ocupen los escaños que ha dejado vacantes Podemos tras su batacazo electoral) ni se inmutaron, pero el socialista pidió al nuevo hemiciclo que se esfuercen para que Canarias «siga siendo una excepción».

Tras las palabras del expresidente, llegó el turno de la conformación de la llamada Mesa de Edad, el órgano que se encarga del protocolario primer acto de la legislatura, que empieza con la promesa o juramento del cargo por cada parlamentario.

Las socialistas Lucía Tejera y Alicia Pérez y el herreño (AHI) Raúl Acosta fueron por razones de edad (de ahí el nombre del órgano) los responsables de los primeros trámites de la Cámara regional en esta XI Legislatura. Y también del primer nombramiento: el de la susodicha Astrid Pérez, elegida para presidir la institución sin votos en contra, aunque con 27 en blanco.

Astrid Pérez es la segunda mujer que preside el Parlamento de Canarias en la historia autonómica, tras el mandato de la socialista Carolina Darias entre 2015 y 2019. Además, es la tercera vez que el Partido Popular está al frente del Parlamento de Canarias. Anteriormente estuvieron José Miguel Bravo de Laguna (1995-2003) y Gabriel Mato (2003-2007).

Pérez, licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, ha sido consejera Turismo en el Cabildo de Lanzarote de 2009 a 2012, vicepresidenta primera de la corporación insular entre 2011 y 2012, diputada regional desde 2019 y alcaldesa de Arrecife desde 2019, cargo que ha renovado en las últimas elecciones.

Fuente: El Día

NOTICIA ANTERIOR

El Cabildo entrega al Seprona dos vehículos para las labores de vigilancia en el Parque Nacional del Teide

SIGUIENTE NOTICIA

Corujo (PSOE): “Logremos una movilización masiva en el ‘Orgullo 2023’ como respuesta social a la amenaza de recorte de derechos y libertades”