La Corporación insular saca a licitación pública el proyecto para renovar las redes de saneamiento, pluviales y abastecimiento en el casco urbano portuense, estando también prevista la instalación de nuevas canalizaciones de alumbrado público y la repavimentación de aceras
El Cabildo de Tenerife, a través del área de Cooperación Municipal y Vivienda, saca a licitación pública el proyecto de ampliación y mejora del saneamiento en el casco del municipio de Puerto de la Cruz. Las obras, por importe de 1.369.664 euros, se financiarán con carácter plurianual. El Cabildo costeará el 80% de la actuación y el ayuntamiento portuense el 20% restante.
El consejero del área en funciones, Zebenzuí Chinea, señaló que el objeto principal de esta obra, incluida en el Plan de Cooperación Municipal 2018-2021, es renovar la red de saneamiento, pluviales y abastecimiento en la zona centro del municipio, “adecuando las infraestructuras existentes y ampliando su capacidad para garantizar la prestación de estos servicios públicos a la población en condiciones adecuadas, ajustadas al peso poblacional que se registra en la zona, local y visitante”.
La ampliación de las canalizaciones de saneamiento pasará por las calles Nueva, La Raya, Olivera, Camino Casa Azul y La Asomada. En cuanto a la red de pluviales, se ejecutará una nueva red de 500 mm de diámetro, que comenzará en el Camino Casa Azul, pasando por calle Nueva para desviarse posteriormente por la calle La Raya y finalizando su tramo en la intersección entre esta y el barranco de San Felipe.
Asimismo, se proyectará otra red de pluviales que comenzará al principio de la zona ajardinada de la Calle Nueva, recorriendo esta última hasta llegar a la calle La Asomada, para continuar por la misma hasta su intersección con el barranco de San Felipe. El responsable insular adelanta que las nuevas redes entrarán en funcionamiento de manera inmediata a la finalización de las obras, para cuyo desarrollo se ha previsto un plazo de ejecución de 15 meses.
El alcalde, Marco González, subrayó “la importancia que tiene la colaboración con el Cabildo para afrontar el reto del ciclo integral del agua que tiene que culminar con la ampliación de la estación depuradora de Punta Brava, para la que ya existe un compromiso insular con la comarca”. “Es un proyecto que avanza con la construcción de nuevos tramos de nuestras redes de saneamiento, para dar un mejor servicio y cuidar nuestro entorno y nuestro subsuelo”, dijo.
El Ayuntamiento aprovechará la ejecución de los trabajos para renovar las canalizaciones de alumbrado público y repavimentar las aceras en las vías objeto de actuación. Para dicha intervención el Ayuntamiento sumará al proyecto una partida de 115.100 euros, de aportación económica municipal, destinada a este fin.