Se contará con un centenar de muestras de tintos de Tenerife
Dentro del marco de las fiestas patronales, el Liceo de Taoro acoge la celebración de la XXXIX edición del Concurso de Vinos Villa de La Orotava, que tiene carácter insular. En esta trigésimo novena edición se espera contar con una treintena de bodegas de las diferentes denominaciones de origen de Tenerife y otros tantos cosecheros de la Villa, por lo que se contará con cerca del centenar de muestras.
Las catas preliminares han tenido lugar este lunes, y las finales se celebrarán este jueves 15 en el salón de actos del Liceo. Este año el panel de cata, por segundo año, volverá a ser igualitario entre hombres y mujeres, alcanzando un total de veinte expertos que representan los diferentes sectores: técnicos, enólogos, bodegueros, sumilleres, consumidores y especialistas en análisis sensorial se encargarán de valorar los vinos. Los tipos de vinos que participan en este certamen son exclusivamente tintos de las denominaciones de origen de Tenerife y se cuenta con las categorías: cosecheros del término municipal de la Villa de La Orotava, tintos jóvenes, y tintos nobles (con barrica) con denominación de origen.
El jueves, jornada en la que se celebra la Infraoctava del Corpus, tendrá lugar la lectura del acta y entrega de los premios y se celebrará un tradicional almuerzo. El ganador ofrecerá su vino en la gran cena del Baile de Magos. También se otorgará la distinción Cordón Trenzado con el objetivo de reconocer la labor realizada durante toda una vida por un cosechero que haya participado activamente en este concurso y en defensa de los vinos del Valle. En esta ocasión, al igual que en la pasada de 2022, habrá un premio especial al mejor vino elaborado con la variedad Listán Negro y Listán Negro barrica. Este evento es un acto que muy atractivo que cuenta con la asistencia de numeroso público.
El concurso ha sido uno de los embriones de lo que hoy se conoce como Denominación de Origen Valle de La Orotava. Se ha consolidado como un encuentro insular, en el que mantener y desarrollar el arraigo entre los bodegueros y cosecheros de la comarca orotavense y su interrelación con otros dentro del ámbito insular.