El barrio de Las Portelas, en Buenavista del Norte, celebra en estos días sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen y Santo Domingo de Guzmán, desarrollando un amplio programa donde tiene cabida todo tipo de actividades culturales, religiosas, musicales y deportivas.
Como remate final de estas fiestas, acogerá el próximo domingo día 4 de septiembre la tradicional Siembra de Papas, actividad cuya organización recae en la propia comisión de fiestas, contando con el respaldo del Ayuntamiento y el Cabildo de Tenerife.
Una actividad en la que, como indica la alcaldesa Eva García, “tratamos de rendir un modesto pero merecido homenaje a los hombres y mujeres que día a día trabajan en el campo”.
Intercambio de semillas
La jornada que comenzará a las 10.30 horas con el arado del terreno por parte de las yuntas, para luego, azada en mano, afanarse en los trabajos propios de la siembra, se prolongará hasta bien entrada la tarde con otras actividades propias de la fiesta. Paralelamente se desarrollará una exposición e intercambio de semillas de papa tradicional canaria, a cargo del programa de formación y alternancia al empleo PFAE Agroempleo Buenavista 2015.
Con este tipo de acciones también se pretende acercar la agricultura a los jóvenes, “afortunadamente los hay que ven en la agricultura una salida profesional, prueba de ello son las pequeñas explotaciones agrícolas lideradas por jóvenes residentes que han visto en ella una oportunidad” manifiesta la alcaldesa.
Dentro de las propuestas planteadas para este evento también se ha contado con la colaboración del Cabildo de Tenerife, a través de Sinpromi, acogiéndose a la Estrategia Personas + Sostenibles. Para la ocasión se colocarán varios contenedores de residuos en torno al recinto y paneles informativos relacionados con la estrategia, con el objeto de dar a conocer al público asistente una estrategia insular que promueve la educación para el desarrollo sostenible y que forma parte del desarrollo del eje 7 del Plan Territorial Especial de Ordenación de los Residuos de Tenerife (PTEOR), que gestiona el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo.
Como apuntan desde el consistorio esta actividad busca recuperar el vínculo con las nuevas generaciones para conservar aquellas labores culturales del cultivo de la papa, respetuosas con el medio ambiente, así como las variedades locales existentes que permitan conservar la biodiversidad agrícola de la isla.