Queda aprobada así la sustitución de la carpintería de La Alhóndiga y la mejora del puente de piedra de Temístocles Díaz Llanos
El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla, a través del área de Patrimonio Cultural que dirige la concejala Gloria Méndez, anuncia las próximas actuaciones de mejora en dos puntos clave del conjunto histórico de la Villa: El Espacio Cultural La Alhóndiga y el puente de la calle Temístocles Díaz Llanos.
En el primero, tras el análisis de estado de la Oficina Técnica Municipal y entendiendo que La Alhóndiga, edificio del siglo XVII, se encuentra dentro del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI), se procederá a la sustitución de toda la carpintería exterior por una nueva de madera de vitakola, buscando mantener, en la medida de lo posible, el mismo diseño que la actual pero garantizando la erradicación de las filtraciones de agua de lluvia existentes, así como la mejora del aislamiento térmico y sonoro. La carpintería actual, puerta de acceso y ventanas, es de madera natural, principalmente de tea. Las ventanas acristaladas con tapa luces de madera. Actualmente gran parte de la misma se encuentra en mal estado.
Por otro lado, la siguiente actuación que se va a realizar en pro de la mejora del patrimonio histórico de la Villa será la mejora y puesta en valor del puente en la calle Temístocles Díaz Llanos, sita en el casco histórico. El proyecto, ya aprobado, plantea realizar acciones de recuperación y ensalzamiento de una infraestructura de alto valor histórico. Para ello, y considerando que se trata de un puente que posee una canalización de aguas realizada con piedra natural chasnera de la antigua cantera local y una destacada estructura de madera, se plantea la recuperación de la madera y la piedra respetando en mayor medida la configuración y aspecto inicial.
Una vez realizadas las acciones de mejora, se prevé ejecutar una instalación lumínica que sirva para dar profundidad y realzar su valor en horario nocturno. Las actuaciones señaladas han sido incluidas en el Programa Insular de Patrimonio Histórico 2023-2027, contando con un presupuesto de 26.000 euros y se prevé que la duración de las obras, en ambos casos, no supere los tres meses.