Museos de Tenerife y Ámate organizan actividades para concienciar sobre el cáncer

4 minutos de lectura

La consejera insular de Museos en funciones, Concepción Rivero, destacó “la participación de numerosos especialistas de distintas áreas que llevarán a cabo una divulgación científica desde un punto de vista multidisciplinar, tratando diferentes aspectos relacionados con esta enfermedad como pueden ser el deportivo, el psicológico, el estético o el fisioterapéutico, entre otros”

El Cabildo de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), colabora con Ámate, la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife, en el evento ‘Claves de la lucha contra el cáncer: una misión común’, que se llevará a cabo entre el 12 y el 17 de junio y contará con ponencias y talleres en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) y una convivencia en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHA).

La consejera insular de Museos en funciones, Concepción Rivero, presentó los detalles de estas jornadas acompañada de la presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate), María del Carmen Bonfante; el director del Museo Arqueológico, Conrado Rodríguez-Maffiotte; y el subdirector de la sede Casa de Carta del Museo de Historia y Antropología, Pedro Díaz.

Concepción Rivero destacó “la participación de numerosos especialistas de distintas áreas que llevarán a cabo una divulgación científica desde un punto de vista multidisciplinar, tratando diferentes aspectos relacionados con esta enfermedad como pueden ser el deportivo, el psicológico, el estético o el fisioterapéutico, entre otros”. Además, detalló que también se celebrarán talleres sobre hábitos de vida saludable y una convivencia en la Casa de Carta.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate), María del Carmen Bonfante, agradeció a Museos de Tenerife la colaboración para sacar adelante este proyecto y aseguró que será de interés tanto para personas que padecen cáncer, como para familiares o, incluso, gente que solo siente curiosidad por esta enfermedad, ya que servirá para mostrar el avance en la investigación de la patología.

El director del Museo Arqueológico, Conrado Rodríguez-Maffiotte, señaló que los museos “deben adaptarse a la realidad social de la sociedad o acabarán desapareciendo”, y aseguró que este evento “es una gran oportunidad para hacerlo ya que el cáncer, junto a las enfermedades mentales y cardiovasculares, es una de las patologías que más toca y que más preocupa a las personas”.

En esta línea, el subdirector de la sede Casa de Carta del Museo de Historia y Antropología, Pedro Díaz, afirmó que, aunque los museos tradicionalmente siempre han mirado hacia el pasado, “en los últimos años estamos viendo cómo evolucionan y se dinamizan para adaptarse también al presente” e indicó que la convivencia en Casa de Carta “es una muestra de ello y servirá para visibilizar una enfermedad tan estigmatizada como es el cáncer”.

Programación

Las jornadas sobre oncología comenzarán el lunes 12 a las 18:00 horas con la ponencia del director científico de la Cátedra de Tecnologías Médicas de la ULPGC, Manuel Maynar, quien abordará ‘El espejo y las sobras: ictus vs cáncer’. A continuación, a las 18:30 horas el catedrático de Oncología, Universidad de La Laguna, y Académico Numerario de la Real Academia de Medicina de Canarias, Norberto Batista, le seguirá con su ponencia ‘Prevalencia y evolución natural del Cáncer’. A las 18:55 horas será el turno de la especialista de Oncología del Hospital Universitario Nª Sª de Candelaria, Natalia Pérez Rodríguez, quien impartirá la charla ‘Oncología y genética’. La jornada la cerrarán la trabajadora social, Magaly Núñez Bonilla, y la psicóloga sanitaria, Claudia Héctor Moreira, con ‘Aspectos sociales y psicológicos del Cáncer’ a las 19:20 horas.

El martes 13 se abrirá la programación con el catedrático de la Escuela Universitaria del Área de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Miguel Betancor, quien hablará sobre ‘El deporte en el cáncer’ desde las 18:00 horas. A las 18:25 llegará el especialista en Oncología, Manuel Morales, con su ponencia ‘Ensayos clínicos sobre el Cáncer. Realidades clínicas’. Le seguirá el fisioterapeuta oncológico, Alejandro Montesinos Vivancos, quien hablará sobre la ‘Fisioterapia oncológica’. Finalmente, el jefe de servicios de Urología y coordinador de la Unidad de cirugía Robótica del Hospital Quirón, Guillermo Conde, dará una charla sobre el ‘Cáncer de próstata’.

Para terminar, el miércoles 14 la esteticien especializada en Oncología, Virginia López Bonfante, comenzará su ponencia ‘Estética Reparadora Oncológica’ a las 18:00 horas. La seguirá la micropigmentadora especialista en oncología, Fayna Pérez Rodríguez, quien dará una charla sobre Micropigmentación oncológica paramédica a las 18:25 horas. El director de COPE Canarias, Mayer Trujillo, hablará sobre Información y cáncer a las 18:50 horas. La programación se cerrará a las 19:15 horas, con el director del Instituto Canario de Bioantropología (OAMC) y Académico Numerario de la Real Academia de Medicina de Canarias, Conrado Rodríguez-Maffiotte, con la charla ‘Historia del cáncer: ¿una enfermedad de la civilización?’.

El jueves 15 y viernes 16, dentro de los talleres de hábitos de vida saludable que tendrán lugar en el Patio Manuel Oraá del MUNA, el graduado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Jorge Luis Pacheco Gutiérrez, y la graduada en Nutrición y Dietética, Sara Mendoza Silva, darán una ponencia en colaboración con la Asociación Pequeño Valiente. Finalmente, el sábado 17 de junio, la convivencia en Casa de Carta incluirá una visita guiada por el centro, la presentación de una exposición fotográfica sobre el cáncer de mama, un taller sobre cuidados de la piel con productos naturales de la esteticien oncológica, Virginia López, y una actuación de un coro góspel.

NOTICIA ANTERIOR

Puerto de la Cruz continúa regularizando el estado de locales abandonados en suelo público

SIGUIENTE NOTICIA

Canarias pone el acento en la necesidad de preservar su riqueza medioambiental