El Consejo de Gobierno del Cabildo insular aprueba licitar este nuevo contrato, con un presupuesto de 7,7 millones de euros y que recoge un aumento de los periodos de servicio de ambos helicópteros
El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado el expediente de contratación para la licitación del servicio de fletamento de dos helicópteros para la lucha contra los incendios forestales por valor de 7.726.962 euros. Este nuevo contrato, para el periodo 2024-2028, recoge un aumento de los ciclos de servicio de ambos helicópteros, con base en el Aeropuerto Tenerife Sur. En concreto, el primer helicóptero pasará a estar activo los 365 días del año (frente a los seis meses que recogía el anterior contrato) y el segundo incrementará su periodo de servicio de cuatro a seis meses, a expensas de las posibles mejoras que puedan presentar los concurrentes.
Se trata de helicópteros ligeros monoturbina, con capacidad para 5 personas y 1.000 litros de agua o espuma. Permiten la captación de imágenes en tiempo real (tanto fotográficas como de video) de todas las incidencias detectadas para su transmisión al CECOPIN, son capaces de desarrollar las misiones de lucha contra incendios hasta una altura de 3.000 metros, y su velocidad crucero alcanza los 235 kilómetros por hora.
A nivel aéreo, el operativo del Cabildo también cuenta con tres drones con cámara termográfica y visual para la toma de imágenes y videos. En lo que respecta al operativo terrestre, este año está compuesto por un total de 327 personas: los 163 operarios del Cabildo de Tenerife (que están desplegados durante todo el año con labores de dirección, prevención, control y extinción), los 122 trabajadores de refuerzo al operativo (desplegados desde mediados de abril), y los 42 efectivos propios del Parque Nacional del Teide.
A nivel terrestre se suman, además, tres autobombas nodriza con capacidad para 9.000 litros, 14 autobombas forestales con capacidad para entre 3.500 y 5.000 litros (6 de nueva incorporación), dos autobombas medianas de 1.800 litros, 30 autobombas ligeras de 500 litros (5 de nueva incorporación), un vehículo de Puesto de Mando Avanzado y 29 vehículos todoterreno de transporte.
Medios de apoyo
A los medios propios de la Corporación insular hay que sumar la disponibilidad, durante el periodo de riesgo, de otros procedentes del Gobierno de Canarias. En concreto, de cinco helicópteros multifunción del GES y los equipos de intervención rápida (EIRIF) ubicados en cada una de las islas menores.
El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación también ofrece la disponibilidad de dos helicópteros medianos de 1.600 litros en sustitución del helicóptero Kamov K-32; la Brif de Puntagorda, en La Palma; y un avión de carga en tierra (Air Tractor de 3.200 litros) en el aeropuerto de la Gomera. Asimismo, la Unidad Militar de Emergencias (UME) colabora en caso de necesidad con efectivos según la demanda. Existen dos destacamentos, uno en Tenerife (Acuartelamiento Los Rodeos) y otro en Gran Canaria (Base de Gando).