El Consejo de Gobierno aprueba los reglamentos de Administración Electrónica y Atención Ciudadana, que incluyen también la creación de una Carpeta Ciudadana, un espacio online personal que facilita las relaciones de las personas usuarias con la Corporación insular
El Cabildo de Tenerife ha aprobado, en Consejo de Gobierno, los Reglamentos de Administración Electrónica y Atención Ciudadana, dos normas complementarias que regulan la relación de la ciudadanía con la administración insular y en las que se recogen algunas novedades para introducir el uso de nuevos medios electrónicos y ofrecer una atención más personalizada.
La vicepresidenta segunda y consejera insular de Presidencia, Hacienda, y Modernización, Berta Pérez, explica que, entre los nuevos servicios, se establece la posibilidad de utilizar otros medios de firma electrónica, además de los definidos legalmente como obligatorios, para acercar el servicio a la ciudadanía. En concreto, se incluye el uso de sistemas biométricos para la firma escrita, y también mediante imagen y voz, lo que permite la asistencia y la presentación de documentos a través de videoconferencia.
Al mismo tiempo, se regulan diversos elementos que facilitan el uso de medios electrónicos, como el registro de funcionarios habilitados que ayudan a firmar electrónicamente las solicitudes a las personas que no disponen de medios electrónicos para ello o el tablón de anuncios electrónico, que mejora la difusión de la información sustituyendo al tablón de anuncios en papel. También se establecen las condiciones para hacer uso de la firma electrónica en documentos bilaterales, como contratos o convenios, y para impulsar las notificaciones electrónicas.
Berta Pérez añade que, con respecto a la personalización del servicio, el reglamento de Administración Electrónica introduce el uso de la Carpeta Ciudadana, un área en la que cada persona podrá acceder a toda la información relativa a los procedimientos que mantiene con el Cabildo y conocer el estado de tramitación de los expedientes que están en curso.
Se trata de un espacio personal online que facilitará la relación con el Cabildo, ya que permite a la persona usuaria consultar de forma ágil y sencilla todas las solicitudes, notificaciones pendientes y acceder a información sobre diversos procedimientos que mantiene con la Corporación insular. Es una herramienta similar a la que ya se usa en el Servicio Canario de Salud con la historia clínica, que ha facilitado mucho a las personas sus relaciones con la administración sanitaria.
En la actualidad, en torno al 74% de los documentos que se presentan en la administración del Cabildo se hace de forma electrónica. Lo mismo que para las notificaciones que, mayoritariamente, también se realizan vía electrónica, salvo petición expresa de la persona que la recibe. En 2022 se realizaron 22.577 notificaciones electrónicas, como una manera más rápida y efectiva de comunicarse con la ciudadanía.
En cuanto al Reglamento de Atención Ciudadana, las principales novedades que se introducen tienen que ver con la habilitación de nuevos canales de comunicación, entre los que se incluye los buzones, las redes sociales, las aplicaciones móviles o la mensajería instantánea. Además, se aprueba el uso de la videoconferencia como sistema válido para dar información y asesoramiento, pero también para presentar solicitudes. Es el primer documento en el que se define el modelo de atención a la ciudadanía que se está implantando y que se centra en dar información y asesoramiento a las personas usuarias.
Además, el reglamento recoge también servicios orientados a reducir la brecha digital, como la capacitación digital de personas mayores o el acompañamiento personal en la tramitación electrónica ante cualquier Administración, que ya están disponibles en las ocho oficinas de atención con las que cuenta el Cabildo en la isla.