Más de 300 personas participan en el operativo contra incendios forestales en Tenerife

2 minutos de lectura

Este año se han adquirido seis nuevas autobombas forestales con capacidad para entre 3.000 y 4.500 litros y cinco autobombas ligeras con capacidad para 500 litros

Un total de 327 personas trabajan ya en el operativo contra incendios forestales desplegado por el Cabildo de Tenerife con el objetivo de prevenir que se originen incendios en los espacios protegidos de la isla. El presidente insular, Pedro Martín, recuerda que los operarios del Cabildo de Tenerife “están desplegados durante todo el año con labores de dirección, prevención, control y extinción”. A ellos se suman, desde el pasado mes de abril, los 122 trabajadores de refuerzo al operativo, que estarán desplegados hasta mediados de diciembre, así como los 42 efectivos propios del Parque Nacional del Teide. “Se están desarrollando tratamientos preventivos y actuando sobre el combustible forestal”, explica Martín.  

En lo que respecta al operativo terrestre, este año se han incorporado seis nuevas autobombas forestales con capacidad para entre 3.000 y 4.500 litros y cinco autobombas ligeras con capacidad para 500 litros. De esta manera, el operativo terrestre de este año estará compuesto por tres autobombas nodriza con capacidad para 9.000 litros, 14 autobombas forestales con capacidad para entre 3.500 y 5.000 litros, dos autobombas medianas de 1.800 litros, 30 autobombas ligeras de 500 litros, un vehículo de Puesto de Mando Avanzado y 29 vehículos todoterreno de transporte.

A nivel aéreo, se suman dos helicópteros con base en el aeropuerto Tenerife Sur y tres drones con cámara termográfica y visual para la toma de imágenes y videos. La consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, asegura que “todos estos recursos resultan fundamentales para que la respuesta ante un incendio sea lo más rápida posible, pero también debemos hacer un llamamiento a la responsabilidad a todas las personas que vivimos en esta isla para evitar incendios forestales”.

En este sentido, la responsable insular adelanta que para mejorar las capacidades del operativo “se realizará, a lo largo de toda la campaña, la ya habitual formación, donde se abordarán las técnicas de extinción en grandes incendios y las actuaciones en incendios de interfase, dos ámbitos de intervención especialmente significativos en Tenerife”.

Medios de Apoyo

A los medios propios de la Corporación insular hay que sumar la disponibilidad, durante el periodo de riesgo, de otros procedentes del Gobierno de Canarias. En concreto, de cinco helicópteros multifunción del GES y los equipos de intervención rápida (EIRIF) ubicados en cada una de las islas menores.  

El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación también ofrece la disponibilidad de dos helicópteros medianos de 1.600 litros en sustitución del helicóptero Kamov K-32; la Brif de Puntagorda, en La Palma; y un avión de carga en tierra (Air Tractor de 3.200 litros) en el aeropuerto de la Gomera.

Asimismo, la Unidad Militar de Emergencias (UME) colabora en caso de necesidad con efectivos según la demanda. Existen dos destacamentos, uno en Tenerife (Acuartelamiento Los Rodeos) y otro en Gran Canaria (Base de Gando).

NOTICIA ANTERIOR

Canarias supera el gigavatio de potencia renovable instalada

SIGUIENTE NOTICIA

Arranca ‘Lo Nuestro en tu Centro’ con una intensa programación por el Día de Canarias