El Cabildo, a través del área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad, otorga 1,2 millones de euros a 23 entidades sociales asociadas a Tenerife Solidaria para el reparto de alimentos y productos de primera necesidad
Un total de 23 entidades del tercer sector han resultado beneficiarias de las subvenciones del Cabildo de Tenerife destinadas a la distribución de alimentos y productos de primera necesidad entre las personas y familias en situación de vulnerabilidad en la isla. En total, 1.290.000 euros para las entidades asociadas al programa Tenerife Isla Solidaria, dependiente de Sinpromi.
Se trata de la línea 2 de las subvenciones del Cabildo a entidades que realizan reparto de productos básicos en la isla. El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, explica que, a través de estas ayudas, cuya resolución se acaba de publicar en el Tablón de Anuncios de la web del Cabildo (www.tenerife.es), “se apoya a la estructura organizativa de las entidades que distribuyen y reparten alimentos, y otros productos básicos, para ayudarlas a mantener su actividad en la isla”. “Gracias a cuya labor se contribuye a aliviar la situación y a mejorar la calidad de vida de la población que más lo necesita”, añadió.
Esta línea de subvenciones incluye una partida específica de 190.000 euros para la compra y distribución de productos de higiene menstrual entre las mujeres con escasos recursos en la isla. Se trata de la primera vez que se habilita una partida con este destino, con el objetivo de minimizar los efectos de la pobreza menstrual que viven muchas mujeres al tener dificultades económicas para acceder periódicamente a estos artículos necesarios, factor que aumenta los riesgos para la salud y fomenta la desigualdad de género.
Para la distribución económica se ha establecido un criterio lineal, a partes iguales entre las entidades, y la población que atienden en la isla, personas y familias a las que llegan, entre otros criterios. También se ha tenido en cuenta el número de mujeres que asisten, en caso de concurrir a las ayudas específicas para reparto de productos de higiene menstrual. Las entidades beneficiarias tendrán de plazo para la ejecución de las ayudas del 1 de junio de 2023 hasta el 31 de mayo de 2024.
A esta resolución se suma la publicada en abril, correspondiente a la Línea 1 de subvenciones, destinada a entidades que distribuyen productos básicos entre las entidades de reparto, de la que dos entidades resultaron beneficiarias. El importe económico destinado a esta línea fue de 410.000 euros, 10.000 euros para artículos de higiene menstrual.