La candidata del PP al Parlamento por Tenerife censuró “la inacción del Gobierno de Canarias, que no ha sabido ejecutar una propuesta consensuada por todos los grupos políticos, en 2019, en el Parlamento Autonómico, para poner a disposición del parque público, unas 6.000 viviendas”
Según la candidata del PP al Parlamento por Tenerife, Rebeca Paniagua, unas 4.000 familias son los que esperan por una vivienda pública en la isla de Tenerife, representando el 20% de demandantes de toda Canarias. Paniagua censuró “la inacción del Gobierno de Canarias, que no ha sabido ejecutar una propuesta consensuada por todos los grupos políticos, en 2019, en el Parlamento Autonómico, para avanzar en la contrucción de más casas y pisos para ponerla en disposición del parque público de viviendas”.
Asimismo, indicó que el PP sacará adelante el Plan de Viviendas de Canarias 2022-2025 “que el gobierno de las flores no ejecutó en esta legislatura, a pesar de tener el aval de todos los grupos políticos del Parlamento de Canarias”. La candidata del PP señaló que el programa de los populares se centrará entre otras medidas en desarrollar programas específicos de ayudas para los jóvenes en el acceso a su primera vivienda.
“Nos preocupa el problema de acceso a la vivienda que sufren muchos jóvenes”, sostuvo. “Para ellos, la posibilidad de disponer de una casa propia es en algunos casos una utopía, que solo se podrá suplir con la solidaridad familiar o en último caso renunciando a la emancipación”, añadió. La candidata del PP ha indicado que su partido rechaza abordar esta problemática “con una política de eslóganes, consignas o planteamientos intervencionistas”.
“Lo que necesitamos son soluciones innovadoras y viables, coordinadas entre las diferentes administraciones y que asuman, además, la colaboración del sector privado”, manifestó. Así, el PP pretende involucrar de manera decisiva a los ayuntamientos y grandes tenedores de viviendas para facilitar en primer lugar inmuebles en alquiler social. Rebeca Paniagua desveló que el plan debe tener mucha flexibilidad para conseguir viviendas a precios asequibles, medidas para la asistencia habitacional a personas vulnerables, además de potenciar campañas informativas para los demandantes de vivienda pública.
Por otra parte, la candidata del PP afirmó que se deben asegurar los futuros arrendamientos con salvaguardas para alquilados y propietarios de viviendas y facilitar promociones de inmuebles ya construidos para que los constructores puedan terminar su trabajo y poner en el mercado esas casas y pisos.
“Implantaremos un sistema de avales por ‘compra joven’ que cubran un 20% del valor de tasación de vivienda, de forma que los préstamos hipotecarios puedan llegar hasta el 100% del valor de tasación y los jóvenes que no tengan ahorro suficiente puedan comprar su primera vivienda en Canarias. En el caso de que se implante en el ámbito estatal una medida similar, el PP se comprometerá a complementarla hasta alcanzar este 20% de valor de tasación”, aseguró por último la candidata.