El Cabildo habilita 240 plazas de atención domiciliaria especializada para toda la isla

3 minutos de lectura

El nuevo servicio, que ya está funcionando, es complementario con la ayuda domiciliaria que prestan los ayuntamientos y permite reforzar la atención en el hogar de personas mayores y con discapacidad, aportando una cartera de servicios especializados que no existía hasta ahora

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS), ha comenzado a prestar un servicio de atención domiciliaria especializada en toda la isla con el que se promueve el cuidado por parte de profesionales de las personas en situación de vulnerabilidad sin que tengan que abandonar su hogar. A la presentación de este nuevo recurso participaron el presidente insular, Pedro Martín, la vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Marián Franquet; la gerente del IASS, Yazmina León; y la responsable de la Unidad del Dependencia del Instituto, Beatriz Durán.

Pedro Martín explicó que se trata de un servicio personalizado que cuenta con un total de 240 plazas, de las que 190 están dirigidas a las personas mayores y las otras 50 a personas con discapacidad. “Es el primer servicio de estas características que se implanta en Tenerife para promover el bienestar de las personas más vulnerables a través de la atención por parte de profesionales del sector sociosanitario que actuarán según las necesidades requeridas en cada caso”, añadió.

El presidente incidió en que este nuevo servicio de atención domiciliaria es complementario y ayuda a mejorar la ayuda domiciliaria que prestan los municipios, aportando una cartera de servicios especializados que hasta ahora no existían. “Buscamos, en definitiva que la persona que recibe la prestación sea lo más autónoma posible y evitar alternativas como el traslado a residencias cuando lo ideal es seguir viviendo en casa, con su familia”.

En esta misma línea, Marián Franquet  señaló que el objetivo del Cabildo con este servicio “es adaptar los recursos a las necesidades que tienen las personas mayores, en cada una de sus etapas”, y no al revés. “Nos hemos encontrado con personas que se han tenido que adaptar a los servicios que las administraciones les ofrecían y ocupar plazas residenciales cuando, con la atención adecuada,  tenían posibilidades y querían permanecer  en sus hogares”, señaló.

La consejera insular hizo hincapié en los beneficios que aporta este programa “no solo a las personas susceptibles de atención, sino también a su entorno y familias que ejercen como cuidadores no profesionales y a los que se ofrece un respiro, con la tranquilidad de saber que sus parientes están bien atendidos, en el hogar”. La gerente del IASS recordó, por su parte, que este servicio parte de un proyecto piloto en el que se habilitó un número reducido de 20 plazas restringidas, principalmente, al área metropolitana. “Ahora llegamos a toda la isla, para que las personas que así lo deseen puedan permanecer en su hogar el mayor tiempo posible y disfrutar de sus familias y de su entorno”.

Tanto ella como la responsable de la Unidad de Dependencia explicaron que el desarrollo de este programa conlleva la contratación de 110 profesionales sociosanitario y destacaron la buena acogida que está teniendo el servicio, así como la complejidad técnica que ha supuesto su puesta en marcha, tanto por las características del servicio que se presta como por las personas a las que se dirige. Adjudicado a la empresa Clece por un periodo de dos años, el servicio de Atención Domiciliaria Especializada cuenta con una financiación de 6.331.546 euros, de los que el 46% corresponde al Convenio de Dependencia firmado por el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias y el otro 54 por ciento son fondos propios aportados por la Corporación insular.

Las plazas de este servicio han sido otorgadas a las personas a las que se ha reconocido una plaza de Promoción de la Autonomía dentro de las listas de dependencia. Además, la Unidad de Dependencia del IASS ha reservado un porcentaje reducido de las plazas para atender casos de urgencia. La cartera de servicios que recibe cada persona, según sus necesidades, incluye rehabilitación, promoción de la salud, apoyo psicosocial, fisioterapia, envejecimiento activo, integración sociocomunitaria y cuidado personal.

Se han hecho dos lotes. Uno para personas mayores, en el que se han destinado 90 plazas al área metropolitana, 60 a la zona norte y 40 a la zona sur. Y un segundo lote de 50 plazas, repartidas a partes iguales entre la zona norte, incluida La laguna, y el sur, incluido Santa Cruz.

NOTICIA ANTERIOR

El Cabildo aprueba las ayudas de 100.000 euros para las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de Tenerife

SIGUIENTE NOTICIA

El proyecto FIDA da comienzo en la zona norte de Tenerife