De forma complementaria y en días previos, un equipo multidisciplinar informa de la iniciativa en zonas comerciales y centros educativos
El Ayuntamiento de Los Realejos, a través de su Concejalía de Igualdad, dirigida por Macarena Hernández, ha puesto en marcha una campaña para estas Fiestas de Mayo 2023 dirigida a la prevención, atención y asesoramiento acerca del acoso y la violencia sexual, la cual incluirá distintas acciones como la gestión de cuatro stands informativos en los centros educativos, el desarrollo de sesiones de dinamización y orientación con un equipo multidisciplinar en las zonas comerciales, la realización de dos talleres formativos específicos para Protección Civil y población en general, o la puesta a disposición de dos ‘Puntos violeta’, que estarán ubicados a las puertas de las oficinas de Bienestar Social del propio Ayuntamiento de Los Realejos durante la celebración del Baile de Magos (20 de mayo) y la Romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza (4 de junio).
El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, señala que en el marco de las tradicionales Fiestas de Mayo “consideramos preciso seguir concienciando y aportando nuestro grano de arena en un tema de tanto alcance social y tanta relevancia como la violencia sexual o el acoso, en esta ocasión no sólo a través de los ‘Puntos violeta’, como en años anteriores, que estarán habilitados en el exterior nuestros servicios sociales municipales durante las citadas celebraciones multitudinarias, sino también reforzando la información a la ciudadanía mediante la presencia previa en las zonas comerciales, formaciones específicas para Protección Civil y público en general, o stands informativos en materia sensibilización, prevención e intervención para los centros educativos realejeros de Secundaria, como son IES Realejos, IES Cruz Santa, IES Bencomo y CEO La Pared”.
Por su parte, Macarena Hernández ha querido agradecer la colaboración de la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva (FAMAL), “junto a quienes nos hemos propuesto ofrecer una serie de actividades formativas destinadas a concienciar a la población sobre cuáles son los verdaderos fines y utilidades de los ‘Puntos violeta’, mayoritariamente para prevenir situaciones de acoso sexual y violencia sexual hacia mujeres, jóvenes y niñas, pero en general para prevenir, atender y asesorar sobre cómo actuar ante cualquier tipo de agresión, discriminación o acoso a todas las personas que así lo requieran, independientemente de edad y género”.
Acciones detalladas
Esta campaña dirigida a la prevención, atención y asesoramiento acerca de la violencia sexual, coincidiendo con el contexto de las Fiestas de Mayo 2023, pondrá en marcha una serie de acciones como coloquios callejeros en las zonas comerciales, stands informativos en los centros educativos, talleres formativos específicos para Protección Civil y población en general, o la habilitación de dos ‘Puntos violeta’ durante la celebración del Baile de Magos (20 de mayo) y la Romería de San Isidro (4 de junio), además del reparto de flyers, pegatinas, pulseras y material específico de difusión.
En primer lugar, se desarrollará un taller formativo dirigido a la población en general. Se tratarán temas como las masculinidades igualitarias, la violencia machista como problema estructural o la igualdad de oportunidades. Tendrá una duración de 3 horas y se realizará de forma presencial.
También habrá coloquios callejeros en las zonas comerciales del municipio.Estos tienen como fin conversar y reflexionar con la población, a pie de calle, sobre la compleja lacra social que supone la violencia de género. Además, servirán para derribar mitos, ofrecer datos sobre la violencia machista y poder llegar a la población menos accesible. Se llevarán a cabo los días 8, 9, 10, 11 y 12 de mayo en las zonas comerciales de Realejo Alto, San Agustín, Icod El Alto, Toscal-Longuera y la Cruz Santa respectivamente.
Asimismo, se hará una formación al voluntariado de Protección Civil. El contenido de la formación abordará conceptos básicos sobre la detección e intervención en casos de violencia sexual, así como sobre los ‘Puntos violeta’. Tendrá una duración de 2 horas y su objetivo es que el personal voluntario tenga los conocimientos básicos para hacer un buen uso de estos puntos.
Por otra parte, habrá stands informativos en centros educativos. Se desarrollarán actividades de sensibilización en materia de violencia sexual y se aportará información sobre los ‘Puntos violeta’. Los stands contarán con material impreso sobre los recursos de prevención e intervención en casos de violencia sexual y/o de género. Se llevarán a cabo entre los días 16 y 19 de mayo en los centros educativos IES Realejos, IES Cruz Santa, IES Mencey Bencomo y CEO La Pared y tendrán una duración de 4 horas.
Por último, se ejecutarán dos ‘Puntos violeta’ de asesoramiento, sensibilización, acompañamiento e intervención inmediata a víctimas de situaciones de acoso, violencia o discriminación. Su objetivo, más allá de la concienciación sobre la violencia machista y facilitar información en materia de género, es el de crear espacios seguros para poder disfrutar de estas fiestas de forma responsable. Habrá presencia de profesionales especializados en estas cuestiones, de manera que, si se produjera alguna agresión o situación similar, la persona podrá conocer sus derechos y las vías con las que cuenta para acceder a ellos. En el caso del Baile de Magos (20-21 de mayo) el punto estará habilitado de 22:00 a 06:00 horas, mientras que en la Romería de San Isidro (4-5 de junio) estará disponible de entre las 18:00 y las 01:00 horas.