El Ayuntamiento de Los Silos, a través del área de Nuevas Tecnologías que dirige el concejal Ángel Hernández, informa que la administración local se halla inmersa en un proceso de transparencia interno tecnológico y administrativo para el cumplimiento de la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a la administración pública y la Ley de Transparencia.
Para lograr este objetivo se viene implantando desde comienzos de año una nueva herramienta informática que conlleva un cambio en la forma de trabajo, siendo necesario implantar una estrategia de formación adecuada para el personal que contribuya a ofrecer, mediante la citada herramienta, el mejor servicio a los vecinos.
Se estima que en un periodo aproximado de dos meses se hará pública la nueva sede electrónica y el nuevo portal municipal a través de los cuales el Ayuntamiento de Los Silos prestará servicio electrónico a los ciudadanos, además de ofrecer otros servicios como el tablón de edictos electrónico, portal de transparencia, etcétera.
Asimismo, destaca el grupo de gobierno que preside Santiago Martín en un comunicado de prensa que personal técnico del área de Informática del Ayuntamiento asistió a comienzos del mes de febrero al Foro de Discusión de Transparencia Municipal perteneciente al proyecto de consultoría desarrollado por el Cabildo denominado ‘Redacción del Plan de Diagnóstico y Estrategia de Impulso de la Transparencia en Tenerife’. La participación en esta acción conllevó la cumplimentación y envío de diferentes cuestionarios que fueron enviados en tiempo y forma.
El concejal responsable del área de Nuevas Tecnologías subraya que “nuestro ayuntamiento si responde a los parámetros de transparencia solicitados. Desde principios de año venimos trabajando en la implantación del tramitador electrónico interno que nos permitirá eliminar todas las diligencias en papel. Este arduo proceso y adaptación al nuevo programa informático ha conllevado un plan formativo en el que ha participado el personal municipal así como los concejales del grupo de gobierno”.
Por otro lado y con relación a la información publicada recientemente en diferentes medios de comunicación, el edil señala que “el no haber enviado el Ayuntamiento de Los Silos el cuestionario al Comisionado de Transparencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es un fallo administrativo y no afecta a la hoja de ruta planteada por la administración local para cumplir con la Ley de Transparencia. En un plazo aproximado de dos meses el nuevo sistema entrará en funcionamiento. Queremos ponerlo en marcha con todas las garantías y sin que surjan retrasos a la hora de tramitar alguna documentación por parte de los vecinos”.