Con motivo del Día Europeo de la Vida Independiente, la Asociación de Cuidadoras presentó al Diputado del Común sus propuestas para la autonomía personal de las personas dependientes
Representantes de la Asociación de Cuidadoras, Familiares y Amigos de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias (ACUFADE), se reunieron con el Diputado del Común, Rafael Yanes, y el adjunto primero, Felipe Afonso, con motivo de la celebración del Día Europeo de la Vida Independiente. La Asociación, en el marco de este día, pidió la creación del Servicio de Asistencia Personal dentro del catálogo de servicios que desarrolla el decreto sobre Dependencia aprobado en 2008.
La directora de ACUFADE, Elena Felipe, denunció “las largas listas de espera y la vulneración de los derechos de las personas en situación de dependencia y discapacidad en Canarias”. “El Archipiélago se encuentra entre las Comunidades Autónomas con peor desarrollo de los sistemas de protección de los derechos de las personas en situación de dependencia”, declaró Felipe.
Por ello, trasladó al Diputado del Común la necesidad de “consolidar el servicio de la Asistencia Personal y proponer su desarrollo e implementación”. En esta misma línea, habló de la situación de “desprotección” en la que se encuentran las personas dependientes de Canarias “al no poder disfrutar de un derecho que está previsto legalmente”. “La Ley de Dependencia fue promulgada en el año 2006, y hoy, 17 años más tarde, continúa sin ser efectiva esta prestación”, aseguró la directora.
Yanes señaló que el objetivo de la Ley de Dependencia es la independencia de las personas, es decir, lograr su autonomía personal. “Consideramos necesaria la creación del Servicio de Asistencia Personal, como ya adelantamos en el Informe Extraordinario sobre Dependencia que entregamos en el Parlamento en 2022. La solicitud de ACUFADE es un impulso para que nuestra Comunidad Autónoma regule de una vez un servicio fundamental para las personas en situación de Dependencia”, concluyó el Diputado del Común.