El Ayuntamiento invierte más de 250.000 euros en este plan municipal, del que se benefician unos 2.500 alumnos
El Pabellón Quiquirá acogió este domingo la Muestra de Actividades Extraescolares, que se desarrollan a lo largo del curso escolar en los distintos centros educativos del municipio. El Ayuntamiento villero, a través de la concejalía de Educación que dirige Francisco Linares, lleva veintiséis años ofertando un completo plan municipal de actividades complementarias a la formación reglada y, además de consolidarse en el tiempo, «se ha convertido en uno de los más referentes de Tenerife y de Canarias en general».
El Consistorio villero destina anualmente una partida que ronda los 250.000 euros, con el fin de ofrecer un amplio programa de actividades formativo-lúdico orientado a ocupar el tiempo libre de los escolares. Cada curso escolar se benefician unos 2.500 alumnos. Desde la institución local se prima por la educación y es constante el empeño de llevar a cabo proyectos y acciones en esta materia dirigidos, especialmente, a los colegios y centros educativos del municipio. También son significativas las ayudas, como el plan municipal de becas del que cada año se benefician más de 700 alumnos o las ayudas a las AMPA.
En la muestra, celebrada el pasado domingo y organizada por la concejalía de Educación y las AMPAS del municipio, participaron más de medio millar de alumnos en representación de todos los que se benefician anualmente del citado plan. Una vez más, participaron los 13 centros públicos del municipio, como son los colegios de Aguamansa, Domínguez Alfonso, Infanta Elena, Inocencio Sosa Hernández, La Luz, Leoncio Estévez Luis, Manuel de Falla, Nuestra Señora de la Concepción, Ramón y Cajal, San Agustín, Santa Teresa de Jesús, Santo Tomás de Aquino y Víctor Rodríguez Jiménez.
Las actividades extraescolares se desarrollan de la mano de Ocide en los citados colegios públicos del municipio y en centros deportivos como los pabellones del Quiquirá y Celestino Hernández y el campo Mayorazgo. En cada colegio se ofertan unas cinco o seis actividades, y se imparten en horarios que van desde las 15:00 hasta las 17:00 horas, de lunes a viernes.
El programa engloba diversas actividades de apoyo y refuerzo a la formación reglada: talleres infantiles, baile y danza, idiomas, informática, manualidades, dibujo artístico, pintura, juegos tradicionales canarios, aulas en clave, folclore y actividades deportivas como fútbol sala, baloncesto, gimnasia rítmica, baile folclórico, atletismo, balonmano, voleibol, natación, taichí y mantenimiento, entre otras.