Las obras de carril bus de acceso al intercambiador de Padre Anchieta (La Laguna), desde la TF-5 y en sentido norte comenzarán este martes, según se anunciaba hace días desde el Cabildo de Tenerife.
El presidente Carlos Alonso señala en un comunicado que esa obra es una de las soluciones planteadas por la corporación insular dentro de un conjunto más amplio de mejoras con las que se pretende agilizar el tráfico en la autopista, así como optimizar la eficiencia de esta vía.
Entre esas medidas para reducir la congestión, se ha acometido la mejora del enlace de Las Chumberas y se han ejecutado los accesos y salidas de la TF-5, en el tramo que va de Lora y Tamayo y la vía que conecta con el sur a través de la TF-2, que aumenta la fluidez del tráfico.
Están en tramitación el enlace del Coromoto-San Benito, el acceso directo de la TF-24 (subida al Teide por La Esperanza) con la TF-5, las pasarelas de Anchieta y el tercer carril Guamasa-Aeropuerto.
Todas estas actuaciones están en coordinación con las obras del área insular de carreteras y que se están ejecutando en el mismo ámbito: el anillo de fibra óptica y el asfaltado de la TF-5, se explica en un comunicado del Cabildo tinerfeño.
El carril de acceso a Padre Anchieta tendrá una dimensión de unos 230 metros, entre la salida de Lora y Tamayo a la TF-5 hasta la propia rotonda.
Con esta actuación las guaguas evitarán la cola que se forma en la zona y se reducirán los tiempos de traslado en transporte público.
La actuación prevé cerrar el ramal de conexión entre Lora y Tamayo y Padre Anchieta por lo que se plantea ampliar la isleta existente de modo que se canalice todo el tráfico a través del ramal trenzado con el de la TF-5.
En el interior de esa isleta se dejarán unos caminos de hormigón que servirán únicamente de acceso a los IES La Laboral y Viera y Clavijo.
Para ejecutar este carril es preciso demoler un edificio que hay en la zona polideportiva de Padre Anchieta que pertenece a la Universidad de La Laguna, y su reubicación se realizará en el complejo polideportivo del Campus de Anchieta, en el lugar acordado con el centro universitario, se explica en el comunicado.
Los trabajos, que llevará a cabo la empresa COMSA SAU, tendrán una duración estimada de cinco meses y suponen una inversión de 1.097.164 euros.
Se realizarán en horario de 8:00 a 18:00 horas y contarán con señalización para facilitar el tránsito. En caso de que sea necesario modificar horarios y fechas, se comunicará con la suficiente antelación para evitar molestias a los conductores, ha indicado la corporación insular.