El torneo de fútbol benjamín, apadrinado por Óscar Alberto Dertycia, contará con la presencia de Real Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Villareal
El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió en la mañana de hoy la rueda de prensa previa al comienzo de la VII Nacional Cup Villa de Los Realejos, en la que estuvo presente el alcalde de Los Realejos, Adolfo González; junto al concejal de Deportes, Benito Dévora; el padrino de la presente edición, Óscar Alberto Dertycia, y el director deportivo de la competición, Juan Carlos Gutiérrez.
El edil realejero puso en valor “la presencia de un destacado ex futbolista internacional con Argentina y, sin duda, uno de los más carismáticos integrantes de la plantilla del Club Deportivo Tenerife en sus años dorados, en la década de los 90 del pasado siglo, cuando se codeaba entre los grandes de la Liga española y de la UEFA, un deportista de élite que, más allá de su trayectoria en los campos de fútbol, sigue marcando una época como embajador de los valores del deporte”.
El propio Dertycia se emocionaba durante el encuentro informativo al referirse a este torneo de fútbol “donde unos niños juegan, se divierten y suman experiencias para ayudar a otros niños y otras niñas con dificultades, como en este caso las vinculadas al autismo o a la ostomía, que representan las dos asociaciones solidarias a las que se destinará la recaudación benéfica de la cita deportiva, concretamente Visión Azul y ACEIIO”.
“Toda actividad deportiva o de dinamización de cualquier índole que celebramos en el municipio de Los Realejos, siempre que sea posible, tiene detrás un trasfondo solidario, poniendo a disposición de las causas sociales de cualquier tipo de entidad estos espacios para visibilizar su labor informativa y divulgativa, en este caso nuevamente con Visión Azul y ACEIIO como protagonistas”, destacó el alcalde.
Benito Dévora señaló que esta cita deportiva con apellido realejero se ha convertido “en todo un referente en el panorama nacional”, palabras corroboradas por el director del torneo, quienes pusieron sobre la mesa los nombre de clubes como Atlético de Madrid, Real Betis Balompié, Celta de Vigo o Athletic Club, entre otros, que han solicitado estar en una próxima edición. “Eso sí, siempre poniendo como condición indispensable la presencia de los equipos realejeros que cuenten con un conjunto de categoría benjamín, en este caso CD Trigales, UD Longuera Toscal, UD Cruz Santa y UD Palo Blanco, que participarán estos días y tendrán la oportunidad de vivir esta emocionante experiencia”, argumentó.
El torneo
Este torneo de referencia en el fútbol benjamín a nivel nacional se llevará a cabo durante este viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de abril en el Estadio Municipal Iván Ramallo de Los Relajeos, y contará con la participación de los cuatro clubes del municipio que tienen equipo en dicha categoría, UD Longuera Toscal, UD Palo Blanco, UD Cruz Santa y CD Trigales, los cuales han quedado respectivamente encuadrados en los grupos de liguilla que encabezan los filiales de Villareal CF, FC Barcelona, Real Madrid CF y Sevilla FC.
La inauguración oficial del torneo tendrá lugar en la jornada del viernes, a partir de las 20:30 horas, con el objeto de evitar posibles imprevistos en lo referente al desplazamiento de los cabezas de serie. Asimismo, los partidos relativos a la fase de grupos se disputarán entre el viernes (de 15:30 a 20:25 horas) y el sábado (de 9:00 a 20:55 horas) de manera simultánea y estableciendo ambos días un horario unificado en los dos campos de fútbol 7 habilitados en el Iván Ramallo.
Optarán al título los primeros clasificados de cada grupo y el mejor equipo de los que hayan quedado en segundo puesto. Estos seis finalistas se dividirán en dos grupos de tres equipos en los que jugarán todos contra todos sin posibilidad de empates, decidiéndose en tal caso la victoria mediante una tanda de penaltis. Ya el domingo, a las 12:00 horas, los campeones de cada triangular jugarán la final (dos tiempos de 20 minutos) y los subcampeones se disputarán el tercer y cuarto puesto para, a partir de las 13:00 horas, dar paso a la entrega de trofeos y la clausura del torneo.
Copa de consolación
Los equipos que no logren el pase a la fase final de esta VII Nacional Cup (a excepción de los quintos clasificados, que no jugarán más partidos) disputarán un torneo de consolación que este año llevará el nombre del fallecido árbitro realejero Domingo Dorta “El Bombilla”, quien fuera uno de los máximos defensores y educadores del fútbol base a nivel regional, dejando a través de sus enseñanzas una huella imborrable dentro y fuera del terreno de juego.