‘Separar para reciclar’ es una campaña en colaboración con Ecoembes y la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello para proteger el entorno y la costa portuense
El Ayuntamiento renueva su compromiso por el reciclaje lanzando la cuarta edición de ‘Separar para Reciclar en Puerto de la Cruz’, que se enmarca dentro del Plan 70/20: El Puerto Recicla, con el objetivo de seguir sensibilizando a la ciudadanía portuense de cuidar el entorno.
El alcalde de la ciudad, Marco González, junto a la responsable del área de Bienestar Comunitario, Flora Perera, acompañados por Jaime Coello, presidente de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, se dieron cita en el muelle pesquero para explicar el contenido de una campaña, que busca el compromiso de separación y depósito ordenado de los residuos generados en los entornos naturales de zonas de baño de Puerto de la Cruz.
La presente edición se vincula a los residuos de envases de plástico, latas, bricks y papel cartón generados y abandonados en las zonas costeras de baño de Puerto de la Cruz. “Somos muy conscientes que hay que seguir trabajando en esta línea visibilizando con estas imágenes, que a todos nos impactaron durante la celebración del foro Marlice, lo que puede repercutir en nuestra costa si no tenemos el cuidado necesario con la basura que generamos”, señaló el alcalde.
Hay que recordar el estudio sociológico ‘Actitudes frente a la basuraleza’, proyecto elaborado desde LIBERA, y promovido por SEO/BirdLife en colaboración con Ecoembes, se desprende que el 96% de los españoles identifica la playa y el mar como el entorno más contaminado del país. Además, el 54% considera que playas y mares serán los entornos más perjudicados en el horizonte de cinco años.
“Es por ello que esta edición plantea acciones de sensibilización para incrementar el depósito separado de residuos de envases de plástico, latas, bricks y papel cartón en los contenedores y papeleras situados en el interior y entorno más cercano para evitar su abandono en los entornos de las zonas naturales de baño de playa de Martiánez, San Telmo, Muelle y Playa Jardín”, explicó Perera.
Con dos charlas informativas en las tardes de los próximos 12 y 13 de abril en el muelle y en la zona de San Telmo, explicó Jaime Coello “se quieren seguir dando pasos en el conocimiento de nuestra costa y en los peligros que las acechan si no nos comprometemos como sociedad para cuidarla”, y añadió que también alumnos del IES Los Gladiolos formados en educación ambiental, informarán para concienciar a los usuarios de estos espacios en las zonas de baño portuense durante una semana en el mes de abril.
También esta campaña quiere dar respuesta a otros estudios como el realizado por el departamento de Educación de Loro Parque Fundación ‘La arena de nuestras playas’, que analiza la incidencia del plástico en 28 playas canarias y que ha demostrado que la presencia de este material dañino ha sido el más frecuente (casi en un 60%), seguido de los restos orgánicos, como pipas o carbón, y las colillas. En cuanto al origen del plástico, casi el 90% parece provenir de actividades terrestres mientras que solo el 10% está relacionado con actividades marinas (redes y boyas, entre otros objetos).