El Gobierno canario agiliza los trámites para adelantar la ayuda destinada a abaratar los sobrecostes del agua de riego agrícola

1 minuto de lectura

La aprobación de las bases genéricas  permitirá convocar con más antelación estas subvenciones

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha aprobado las bases reguladoras genéricas para la concesión de las subvenciones destinadas a abaratar el sobrecoste de la extracción de agua de pozos y de galerías, de la desalación y la producción de aguas regeneradas para el riego agrícola en Canarias.

Estas bases genéricas permitirán convocar con más antelación dichas subvenciones, acelerando y agilizando los trámites para su publicación, un procedimiento que será extensible a las demás convocatorias. Uno de los principales objetivos de estas ayudas, cuya convocatoria se publicará en el mes de abril, persigue una gestión eficiente del agua destinada al riego agrícola así como garantizar la moderación de los precios del agua elevada desde pozos y galerías, desalinizada, regenerada o reutilizada, hasta alcanzar un nivel equivalente al resto del territorio nacional.

Los gastos que podrán ser cubiertos con estas subvenciones son los costes eléctricos derivados de la elevación de agua destinada al riego agrícola desde pozos y galerías o producida en las plantas potabilizadoras. Los beneficiarios de estas ayudas son mayoritariamente comunidades de regantes y de aguas, así como cooperativas y empresas agrícolas. Además, también serán objeto de ayuda los referidos a los informes de auditoría, la tramitación de las transferencias bancarias a las personas regantes y los gastos del personal dedicado a la gestión de la subvención.

La consejera del Área, Alicia Vanoostende, destacó la importancia de aprobar las bases genéricas para adelantar las ayudas y dar rapidez a todos los trámites relativos a las mismas. “De esta anualidad en adelante se podrán convocar con antelación dado que no se necesita la elaboración de bases propias en cada convocatoria de ayudas, lo que supone un avance fundamental y una garantía para el sector”, explicó.

Vanoostende hizo hincapié en la optimización del agua disponible para contribuir en la modernización de los regadíos del Archipiélago, así como para garantizar su gestión eficiente y de calidad, “porque el agua es un recurso imprescindible para sacar adelante nuestros cultivos y generar producción; es nuestro compromiso apoyar a los agricultores y agricultoras ante las consecuencias del aumento de precios”.

NOTICIA ANTERIOR

Transición Ecológica destina 24 millones a puntos de recarga públicos y a la electrificación del sector del taxi

SIGUIENTE NOTICIA

Canarias y las Islas Baleares ponen en común los retos del sector del transporte en los territorios insulares