A lo largo de la jornada, en la que se contó con numeroso público, se llevaron a cabo talleres como los de sonidos con lana, de punto (chal Bejeque), de ganchillo, rosetas de Tenerife, cordonería andina y telar redondo, entre otros
El décimo festival de la lana de Canarias, que se desarrolló esta semana en el municipio de La Orotava con diversas actividades, cerró el programa este sábado 18 de marzo en la Plaza de la Constitución con la celebración de la feria regional de la lana, en la que se pudo contar con una veintena de stand de artesanos procedentes de distintos puntos de Canarias y que trabajan con esta materia haciendo verdaderas obras de arte. Los artesanos trabajaron en vivo y exhibiron sus productos.
A lo largo de la jornada, en la que se contó con numeroso público, se llevaron a cabo talleres como los de sonidos con lana, de punto (chal Bejeque), de ganchillo, rosetas de Tenerife, cordonería andina y telar redondo, entre otros. Durante el día se pudo disfrutar también en directo de las distintas fases del proceso lanar: esquilado de la oveja, lavado de la lana, cardado, escarmenado, hilado y tejido. En esta edición se contó con peladores de El Hierro como Aurelio Cabrera, Guanyxemar Quintero y Alberto González. También se contó con el narrador y pelador de Gran Canaria, Airam Rivero.
El alcalde Francisco Linares valora que la Villa sea sede de este relevante Festival de la Lana, así como de esta feria temática de artesanía, “pues es una oportunidad para seguir potenciando el uso y beneficio de esta fibra natural y las auténticas obras que crean los artesanos, modernas y tradicionales”. A la par, este proyecto pone en valor el uso y la importancia de este material, y permite recuperar las señas de identidad asociadas a este oficio y la supervivencia de algunas especies de ovejas que, prácticamente, estaban en peligro de extinción en Canarias. Así mismo, pone en alza valores educativos, de sostenibilidad, igualdad, de protección del medio ambiente, etnográficos y de recuperación del patrimonio cultural canario.
La entidad para la Difusión del Arte y la Cultura (EDAC) impulsa este festival y cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, la Fundación Tenerife Rural, la Caixa y el Ayuntamiento de La Orotava.