La urbanización orotavense de Los Trazos contará con un parque sostenible de 9.300 metros cuadrados

2 minutos de lectura

La zona contará con plantas autóctonas, circuito biosaludable, espacio calistenia, parque infantil y nuevos aparcamientos

El municipio de La Orotava, y en concreto la urbanización de Los Trazos, que se encuentra entre los barrios de La Piedad y Candelaria del Lomo, contará con una gran zona de ocio y esparcimiento, un ‘nuevo pulmón verde’ después del Parque Cultural Doña Chana. El proyecto, que supondrá una inversión de 1.250.000 euros de recursos propios, se presentó en la mañana de hoy en el consistorio villero de la mano del alcalde, Francisco Linares, acompañado de los ediles de Infraestructuras Generales, Narciso Pérez, y la edil responsable de Parques y Jardines, Deisy Ramos.

Linares subrayó que se trata de un parque innovador que rompe con el diseño tradicional de los jardines hasta la fecha. Desde el inicio de los trabajos por parte de la oficina técnica municipal se ha planteado “como una apuesta por la sostenibilidad en cuanto al consumo de agua y bajo mantenimiento, adaptándose a la nueva realidad climática”, ha remarcado. El objetivo es crear grandes espacios verdes sin hacer uso del césped u otras plantas que requieren un alto consumo de un recurso tan esencial y necesario como es el agua.

Así, otra de las grandes novedades de este proyecto es que este espacio se convertirá también en un jardín temático de plantas autóctonas, en el que se podrá contemplar un amplio abanico de la flora canaria. En el parque se plantarán un total de 59 árboles a los que se sumarán diferentes especies de arbustos. Entre otras, se contará con palmeras, dragos, madroños, barbusano, pino canario y sabina, entre otros. Por tal motivo, “este espacio será una gran aula didáctica y cumplirá una función educativa para que escolares o cualquier persona pueda conocer más sobre las especies autóctonas, ya que se instalarán paneles explicativos con las características de cada una de las especies”, ha valorado el primer representante institucional.

Linares explicó que esta gran zona verde no se ha podido desarrollar antes, ya que el ayuntamiento estaba pendiente de completar la titularidad de todos los terrenos. Pero ya se puede afirmar que los vecinos del municipio, y en especial los de esta parte de la Villa, con una población de unos 5.000 habitantes, podrán disfrutar de un gran espacio multifuncional. A pesar de la orografía del terreno, en algunos puntos con una pendiente de hasta un 30%, el parque se ha diseñado con paseos y miradores, que se complementan con otros espacios para su uso y disfrute.

Los más pequeños podrán contar con un parque infantil en un espacio privilegiado, aprovechando la parte alta del terreno, donde también se ubicará una gran terraza-mirador. Por otro lado, se contará con una zona dedicada al ejercicio con la instalación de juegos biosaludables y un espacio para la calistenia. El alcalde apuntó que este proyecto se ha presentado primero a los vecinos de la zona, y se han tenido en cuenta sus demandas y propuestas, como la ampliación de los aparcamientos. Por ello, a esta importante obra se suma la rehabilitación integral de la calle Puenteareas, que se ampliará y podrán crearse 33 nuevas plazas de estacionamiento.

NOTICIA ANTERIOR

Finalizan los trabajos de asfaltado y mejoras del interior del barrio portuense de Punta Brava

SIGUIENTE NOTICIA

El presidente de Canarias avanza que la aerolínea Binter iniciará este verano tres nuevas rutas con Marruecos y que existe un compromiso para activar la línea marítima con Tarfaya