El presidente insular, Pedro Martín, incide en la importancia “de seguir visibilizando y apoyando al sector pesquero de la isla, que no solo forma parte de nuestra historia y acervo cultural, sino que contribuye al sostenimiento social y económico de muchas familias y municipios”
El Cabildo de Tenerife celebrará este sábado, en Garachico, unas jornadas para promocionar el consumo de los productos pesqueros kilómetro cero. Esta será la última parada del ciclo de jornadas puesto en marcha por la Corporación insular a comienzos del 2022 para la promoción y valorización de la pesca artesanal de Tenerife, que se ha traducido en más de una docena de eventos en distintos puntos de la isla.
El presidente, Pedro Martín, asegura que la valorización y promoción del sector pesquero y del consumo de los productos de cercanía “es una línea de trabajo que nos marcamos desde el comienzo del mandato”. “Estamos hablando de un sector que no solo forma parte de nuestra historia y acervo cultural, sino que contribuye al sostenimiento económico de muchas familias y municipios. Por eso, este año hemos querido redoblar nuestros esfuerzos y destinaremos más 867.000 euros a un sector que, además, practica un arte de pesca tradicional y sostenible, lo que contribuye a preservar la biodiversidad de nuestras aguas”, ha explicado Martín.
Por su parte, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, explica que el objetivo de estos eventos “era crear un ambiente gastronómico y combinar las degustaciones y demostraciones culinarias, con una parte más didáctica y formativa sobre fondos marinos, el reciclaje o el daño de la pesca furtiva, tanto para adultos como para niños y niñas, a fin de visibilizar nuestro patrimonio natural local y concienciar sobre importancia de nuestra costa y nuestro mar”.
El responsable insular pone en valor la “riqueza” que albergan los mares de Canarias y recuerda que consumir producto local “contribuye a reducir la huella de carbono, a impulsar la economía local y la sostenibilidad, y a que muchas familias puedan vivir dignamente de lo que hacen”. Este sábado, en Garachico, en la Plaza de la Libertad, de 11:00 a 14:00 horas, tendrá lugar el último evento de este programa. Al igual que en anteriores ocasiones, los asistentes podrán disfrutar de degustaciones y demostraciones culinarias, recetas y talleres formativos para toda la familia.
El pasado fin de semana las jornadas se celebraron en el paseo marítimo de Los Cristianos, en Arona, y su alcalde, Jose Julián Mena, puso en valor, “no solo la importancia de celebrar este tipo de actos, sino el compromiso inequívoco de este Gobierno con el sector pesquero y la sostenibilidad, porque sabemos y entendemos la importancia de mantener riqueza que nos da el mar, y porque sigue siendo una de las actividades más importantes para nuestro municipio”.
Centro de interpretación del Mar y la Pesca
En el marco de esta estrategia de promoción y concienciación, Javier Parrilla recuerda que el pasado mes de diciembre se inauguró el Centro de Interpretación del Mar y la Pesca de Tenerife, un espacio expositivo permanente que pretende informar y concienciar a la ciudadanía sobre las características de la pesca artesanal tinerfeña, visibilizar el patrimonio natural local y promover la conservación de los recursos marinos y sus ecosistemas. El centro, ubicado en la Oficina de Información Turística de Punta del Hidalgo, en La Laguna, se puede visitar de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas.
Sector pesquero en Tenerife
La actividad pesquera en Tenerife cuenta con un gran arraigo social y económico. Actualmente mantiene operativas 223 embarcaciones en las que trabajan 650 personas, aunque también genera riqueza de manera indirecta en sectores como el de los combustibles, varaderos, artes de pesca, la restauración o el turismo.
La flota tinerfeña se caracteriza por el tamaño mediano de sus embarcaciones, por la limitada potencia de sus motores y por unas tripulaciones compuestas, en la mayoría de los casos, por miembros de una unidad familiar. Las embarcaciones artesanales desarrollan estrategias polivalentes de captura, todas ellas selectivas y sostenibles, para aprovechar la diversidad de los ecosistemas insulares.