El Cabildo aprueba el reglamento que regirá el Consejo de Buenas Prácticas en Acción Exterior y Personas Migrantes

2 minutos de lectura

La consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez, destaca que la isla contará por primera vez con un órgano consultivo, asesor y de información en cooperación internacional y atención a las personas migrantes

El Cabildo de Tenerife, a través del área delegada de Acción Exterior, impulsa la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento del Consejo de Buenas Prácticas en la Acción Exterior y Personas Migrantes, desde el que se propondrán las políticas insulares en el ámbito de la cooperación internacional y cooperación al desarrollo, así como acciones en materia de atención a las personas migrantes en Tenerife.

La consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez, destaca que se trata de un órgano consultivo “desde el que se quiere dar voz a los diferentes agentes que trabajan en la isla en el ámbito de la solidaridad, la interculturalidad y la acción exterior”. En su composición formará parte una amplia participación de las redes de colectivos de personas migrantes en la isla, así como expertos en cooperación internacional y derechos humanos, al igual que organizaciones no gubernamentales.

Liskel Álvarez se mostró satisfecha por la aprobación inicial de este reglamento en la pasada sesión plenaria. La isla resaltó que contará por primera vez con un órgano consultivo, asesor y de información, desde el que se valorarán y definirán las políticas a impulsar por el Cabildo en el exterior, dirigidas especialmente a territorios y países vulnerables. Un espacio también para proponer actuaciones de sensibilización e iniciativas en el campo de la solidaridad, la interculturalidad y la asistencia a las personas migrantes en la isla, destacó.

La consejera delegada explicó que el nuevo órgano integra a los grupos políticos de la Corporación insular y gozará de una alta representación de asociaciones, entidades y expertos, “para generar espacios de encuentro y definir de manera conjunta y participativa las acciones y políticas a desarrollar por las áreas de gobierno implicadas”. También contará con la participación del Observatorio de la Inmigración de Tenerife.

Entre las funciones que desempeñará el Consejo destaca la prestación de asesoramiento, identificar e intercambiar experiencias en la atención a las personas migrantes, informar y dar a conocer buenas prácticas en acción exterior y presentar propuestas de acciones a valorar para impulsar desde el Cabildo en el ámbito de sus competencias. Un instrumento de planificación indicó Álvarez, para trabajar en coordinación entre las administraciones y entidades en materia de cooperación internacional y para el desarrollo, en la defensa de los derechos humanos de todas las personas, especialmente de las más vulnerables, y en el apoyo a las personas migrantes.

Su elaboración ha contado con la colaboración del área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo, con la que se trabajará de manera conjunta para impulsar iniciativas que promuevan y fortalezcan el asociacionismo de las personas migrantes de Tenerife, su participación en el tejido asociativo y en la vida comunitaria.

NOTICIA ANTERIOR

El Gobierno de Canarias promueve entre el profesorado acciones que facilitan la inclusión y la educación emocional

SIGUIENTE NOTICIA

La Consejería de Educación establece una reducción de las ratios de Infantil