El presidente de Canarias califica de éxito el seminario sobre las necesidades de las RUP en la UE y considera clave ahondar en la política de cohesión

5 minutos de lectura

Ángel Víctor Torres interviene en la segunda jornada sobre RUP y UE, celebrada en la sede tinerfeña de Presidencia del Gobierno, y considera imprescindible fortalecer aún más el trato diferenciado para regiones como el Archipiélago

El presidente de Canarias y de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea (UE), Ángel Víctor Torres, inauguró y participó esta mañana, en la sala Adán Martín de la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, en un seminario denominado ‘Respuestas adaptadas de la política de cohesión de la UE a territorios con necesidades específicas: el caso de la ultraperiferia’, una cita organizada por el Comité Europeo de las Regiones (CDR), organismo de consulta de la UE,y que es la primera actividad de las RUP que se convoca bajo la actual presidencia de Canarias de la Conferencia de Presidentes.

En una rueda de prensa posterior al foro de hoy, junto al presidente de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto (COTER) del Comité Europeo de las Regiones, Emil Boc, el jefe del Ejecutivo autonómico resaltó el éxito de las jornadas, lunes y martes, e insistió en la necesidad de reforzar aún más las políticas específicas y de cohesión desde la Unión hacia regiones como Canarias y el resto de las ocho RUP, cuya Conferencia de Presidentes se preside desde el pasado mes de noviembre.

El objetivo de ese foro pasa por avanzar en la aplicación de la Estrategia Europea para las RUP bajo ese mismo principio de cohesión territorial. Para Ángel Víctor Torres, este asunto es crucial en la construcción de la UE y ha de reflejarse en regiones como Canarias. El jefe del Ejecutivo subrayó la participación de 30 representantes de la UE de 18 países desplazados para esta cita en Tenerife.

Emil Boc, por su parte, elogió la acogida hospitalaria recibida estos días en Canarias, lo que considera que explica la relevancia turística de las islas, así como las políticas desplegadas en los últimos cuatro por el Gobierno de Canarias, sobre todo por “su visión” en todo lo relativo a las políticas de cohesión. El presidente de la COTER afirmó que, durante estos dos días, se ha hecho eco de la realidad y las necesidades de regiones como la canaria y del resto de las RUP y mencionó que los fondos de la UE son suficientemente flexibles como para adaptarlos a cada territorio en busca de los mejores resultados posibles. A su juicio, la política de cohesión es el “pegamento” de la UE y este es el momento para hablar de lo que ocurrirá tras 2027, “porque una Europa sin cohesión no tiene futuro y no se puede dejar a ninguna persona ni lugar atrás”.

Durante la rueda de prensa, el presidente de Canarias insistió en la apuesta canaria por una transición verde y justa, y recordó que, si bien las islas tienen el 20% menos de dependencia energética que el continente por su clima subtropical, estas se topan con una legislación mucho más restrictiva en materia energética que la de otras regiones RUP como Madeira o Azores. Ello “ha hecho que tengamos que hacer un gran esfuerzo para caminar en energías limpias, con resultados que están ahí en megavatios implantados, placas instaladas y subvenciones conseguidas”, expuso Torres.

Además, Torres cree muy importante la apuesta por los trenes impulsados por el hidrógeno verde, la apuesta por la conectividad, la Política Agraria Común (PAC) y la modernización administrativa con el objetivo de no perder ningún euro de la UE.

Política migratoria que gire sobre el principio de solidaridad obligatoria

Asimismo, Torres se refirió a la importancia de que haya una política migratoria fundamentada en el principio de solidaridad obligatoria entre todos los países y regiones de la UE, algo que confía que se apruebe en el Pacto Europeo de Asilo y Migración durante la presidencia de España en la UE. Esta coincide con la de Canarias en las RUP.

También resaltó que se haya logrado que las RUP queden exentas de la tasa verde en los vuelos y viajes por mar entre islas y de las RUP dentro de su país y, si se usan combustibles limpios, con el resto de la UE, si bien dejó claro que deben seguir trabajando para tratar de extender ese trato singular en pro de la economía de estas regiones alejadas, sin rebajar ni un ápice la apuesta por la sostenibilidad.

Torres ahondó en estos mensajes durante su intervención en la apertura del seminario de hoy, en el que resaltó el “importantísimo trabajo” que desarrolla el Comité y su Comisión COTER en beneficio de la política de cohesión, de transportes, cooperación transfronteriza, transición ecológica justa y en todo lo relativo al desarrollo equilibrado y sostenible de las regiones y municipios de la UE, en especial, de las RUP.

Para el presidente de Canarias, esta labor ejemplifica perfectamente y da valor a la diversidad de la UE, una riqueza más allá de las diferencias de cultura, lengua u otras. Según recalcó, las políticas europeas deben diseñarse y aplicarse, precisamente, teniendo en cuenta las necesidades y realidades particulares de los distintos territorios, tal y como ocurre con Canarias y el resto de las RUP, cuya especificidad se reconoce en el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE y se desarrolla a través de una Estrategia Europea específica. Torres considera que esto “es paradigmático y pone de manifiesto que las políticas europeas deben ser concebidas desde una perspectiva territorial”.

El jefe del Ejecutivo autonómico considera muy importante el comienzo de la renovación de esa Estrategia para las RUP, tras la actualización que se hizo en 2020 para adaptarse a la pandemia de la covid y a sus múltiples y complejas consecuencias. Además, considera clave este periodo porque, “con la aprobación del octavo informe sobre la cohesión y la reciente creación del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la política de cohesión, el debate sobre la cohesión de cara al periodo post 2027 está abierto y es buen momento para aportar ideas y dejar constancia de nuestros activos y necesidades”.

En este contexto, cree relevante también que se esté avanzando en cuestiones como las zonas despobladas o el futuro Pacto para las Islas, y confía en que dicha presidencia de España en la UE en el segundo semestre de este año y su coincidencia con la presidencia de Canarias de la Conferencia de las RUP (que ejerce desde el pasado noviembre), permita “hacer oír nuestra voz, situando en la agenda europea la ultraperiferia y las necesidades de los territorios con especificidades territoriales, así como las desventajas estructurales que debemos afrontar y los activos y potencialidades que nos son propios”.

Torres insistió en que Europa “debe y necesita construirse desde una perspectiva territorial. Se trata de una cuestión de justicia social, para evitar tratar de manera idéntica situaciones diferentes. Solo así las políticas, los instrumentos y las iniciativas europeas podrán ser eficaces, y podremos luchar contra el descontento y desapego de la ciudadanía sobre la UE”.

NOTICIA ANTERIOR

Canarias aumenta por cuarto año consecutivo las ayudas sanitarias y de alimentos para los isleños residentes en Venezuela

SIGUIENTE NOTICIA

El Ayuntamiento de Garachico aprueba el presupuesto más alto de su historia