El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, asegura que el gasto diario del viajero alemán “ha aumentado un 20 por ciento en 2022 con respecto a 2019, al tiempo que ha mejorado su fidelidad”
Tenerife regresa a la ITB de Berlín, que se celebrará del 7 al 9 de marzo, con el objetivo de captar viajeros jóvenes, activos y concienciados a los que el destino quiere inspirar con su amplia propuesta multiexperiencial. El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, señala que Tenerife acudirá a esta feria “con el objetivo de presentar la nueva estrategia del destino, de afianzar el desarrollo turístico digital y sostenible, y de recabar de primera mano las tendencias y cambios del mercado alemán una vez dejados atrás los efectos de la pandemia”.
En este sentido, asegura que en los últimos años “hemos venido trabajando con el mercado alemán para evitar una excesiva dependencia del Reino Unido. Hemos multiplicado por cinco la inversión en promoción y mejora de la conectividad desde 2019 y eso ha provocado que los números hayan subido y que, en general, este invierno esté siendo bueno”.
En línea con lo anterior, el presidente insular pone en valor la recuperación del turismo germano y destaca que el gasto diario del viajero alemán en la isla “ha aumentado un 20 por ciento con respecto a 2019, a pesar de que las cifras de visitantes siguen siendo un poco más bajas que antes de la pandemia”. Además, “se ha conseguido mejorar la fidelidad del viajero. De hecho, casi el 62 por ciento de los visitantes alemanes que visitaron Tenerife en 2022 ya habían estado en la isla”, añade Pedro Martín.
Por su parte, la directora insular de Turismo, Laura Castro, adelanta que la isla “potenciará en la feria alemana su carácter de destino de naturaleza y actividades al aire libre en el que disfrutar de una gastronomía, patrimonio y clima únicos”. A este respecto, recuerda que se trata de “uno de los turistas más activos de la isla, cuya motivación principal a la hora de elegir Tenerife para pasar sus vacaciones es explorar y conocer a fondo la isla, por eso es fundamental que sigamos ampliando nuestras acciones promocionales e incidiendo en la diversidad y riqueza de nuestra oferta”.
Junto a Laura Castro acudirá a la ITB el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, que explica que se mantendrán cerca de 40 reuniones profesionales con turoperadores, redes de agencias de viajes y aerolíneas como TUI, DERTouristik, Schauinsland, FTI, Amadeus, Lufthansa, HolidayCheck, Secret Escape, itravel o Journaway. “Queremos seguir colaborando con el sector y las aerolíneas en acciones conjuntas que reflejen el cambio de paradigma del destino y su estrategia y sobre todo tener una valoración de primera mano sobre la próxima campaña de verano”, abunda.
La delegación tinerfeña en la feria estará compuesta asimismo por representantes de los ayuntamientos de Arona, Adeje, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide y de la patronal Ashotel, además de una treintena de asociados a Turismo de Tenerife. La isla aprovechará su asistencia a la ITB para ampliar su promoción a través de los medios de comunicación alemanes presentes en la cita turística mediante la emisión de mensajes promocionales y de entrevistas a los representantes tinerfeños en diferentes televisiones y radios germanas. En el caso de las televisiones, Sonnenklar TV emitirá tres programas en directo (uno por día de feria) desde el estand de Tenerife, con un alcance total cercano al millón de espectadores.
Desde FVW TravelTalk TV, un medio profesional turístico, se realizará una entrevista y se proyectará un vídeo promocional de la isla, además dar visibilidad a este contenido en sus redes sociales, con un alcance superior a las 130.000 personas. BluePlanet TV, programa de viajes y tendencias, emitirá igualmente un especial sobre la ITB con entrevista y contenido de la isla que podrá ser visto en diferentes cadenas regionales germanas, y que llegará a unos 1,3 millones de espectadores.
Las emisoras Radio Holiday y Radio Frankfurt también realizarán entrevista en el estand de la isla para su más de un millón de oyentes; al igual que el periodista especializado Rüdiger Edelmann para su programa especial de la ITB, que suma cerca de 200.000 seguidores.
En cifras
En 2022 llegaron a Tenerife 666.318 visitantes alemanes, lo que supone un 69,4 por ciento más que en 2022 y 10,2 por ciento menos que en 2019. La isla recibió, además, el 27,2 por ciento de todo el turismo alemán que llegó a Canarias, cuota que supera a la registrada en 2019 (25,3 por ciento). En lo que respecta a conectividad, Tenerife mantuvo en 2022 conexiones con 20 aeropuertos alemanes a través de 11 grupo aéreos y registró una capacidad aérea regular de 705.000 asientos, un 54 por ciento más que en 2021. La previsión para 2023 se estima en unas 738.845 plazas, un 4,7 por ciento más que en 2022.
El turista alemán llegado a la isla en 2022 poseía unos ingresos familiares medios de unos 59.000 euros, lo que supone un 6,6 por ciento de renta más que el que llegó en 2019. Una tendencia al alza que también se refleja en el gasto diario en la isla, que fue un 20 por ciento superior al de 2019. Es un visitante que aumenta, además, su alojamiento en establecimientos de cinco estrellas y cuyo nivel de satisfacción con la oferta de la isla se sitúa en un 8,77 sobre 10.