En el Plan de Accesibilidad se ha invertido 300.000 euros
El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, presentó las actuaciones realizadas en el plan de asfaltos y en el de accesibilidad en el periodo 2019-2023. En este sentido, apuntó que ha sido “un mandato atípico”, ya que debido a la situación generada por la pandemia mundial se tuvo que derivar unos 2 millones de euros de recursos propios al Plan de Reactivación para ayudar a personas y colectivos del municipio en esos momentos, y parar los proyectos y obras previstas, “por lo que la mayor parte de las actuaciones se han concentrado más en estos dos últimos años”.
En el plan de asfaltos se han invertido, de recursos municipales exclusivamente, 4 millones de euros, “siendo el plan más ambicioso y el de mayor partida de la historia”. Se ha actuado en 80 vías. Las principales actuaciones son las del polígono San Jerónimo, donde queda pendiente una segunda fase ya programada, y la carretera general de La Luz, en las que se destinó ya un millón de euros. El resto de las obras se distribuyen equitativamente por los 30 barrios del municipio.
El primer representante institucional apuntó que hay que tener en cuenta que la localidad abarca unos 210 kilómetros cuadrados y que cuenta con unas 1.800 vías entre caminos, calles y carreteras, “por lo que nunca estaremos satisfechos con lo que se haga, y siempre se tendrá que actuar e ir mejorando vías atendiendo a las mayores necesidades”.
A estas acciones se suman las llevadas a cabo en colaboración con el Cabildo insular como son la mejora de la TF-21 entre Santa Úrsula y El Recodo, y el acceso a la Villa por la avenida Nelson Mandela. La institución local también destinó de recursos propios más de 300.000 euros al plan de accesibilidad municipal. En esta ocasión se ha actuado en más de medio centenar de vías, pero hay que tener en cuenta la dificultad que supone este tipo de obras debido a la orografía, del mismo modo que en el plan de asfaltos.
“Nunca estaremos satisfechos con lo que se haga, siempre hay cosas que hacer, pero abogamos por un municipio más accesible y un pueblo inclusivo, para todos”, afirmó Linares, subrayando que este es “uno de los máximos objetivos y retos de la corporación municipal”. El alcalde agradeció el trabajo llevado a cabo por las áreas de Infraestructuras y Servicios, dirigidas por Narciso Pérez y Yurena Luis, respectivamente, coordinadas