La vicepresidenta segunda y consejera del área de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, explica que el nuevo servicio busca acercar la tramitación electrónica a la población, en especial a los colectivos con menos capacitación digital, como las personas mayores
El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha un nuevo servicio de asistencia personalizada para ayudar a las personas a realizar gestiones a través de tramitación electrónica con cualquier administración pública. Así lo anunció hoy la vicepresidenta segunda del Cabildo y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, en una rueda de prensa en la que también participó el director insular de Modernización, Daniel González, y donde se dieron a conocer las nuevas mejoras y resultados de este servicio, que el año pasado atendió a 218.716 personas, lo que supone 25.604 más que en 2021.
Berta Pérez explicó que ya en 2022 se puso en marcha un proyecto piloto de este servicio, “con el que hemos atendido a 393 personas que han podido aprender de la mano de un técnico a usar la tramitación electrónica, un sistema muchísimo más rápido y eficaz que cualquier otro”, ya que permite realizar todo tipo de gestiones desde cualquier sitio con conexión a internet.
“Se trata de un servicio muy demandado con el que buscamos, además, acercar la administración a las personas mayores de 65 años, que pueden contar con este apoyo para gestionar cualquier solicitud ante cualquier administración pública de Canarias y del resto de España”, señaló la consejera que añadió que, a día de hoy, este servicio está ya disponible, mediante cita previa, en cinco de las ocho oficinas de Atención a la Ciudadanía del Cabildo
Pérez añadió que su puesta en marcha es fruto de la mejora continua que desde la Corporación insular se viene realizando en la Atención a la Ciudadanía, que en 2022 volvió a revalidar el sobresaliente, obteniendo una puntuación media de 9 sobre 10 en las encuestas realizadas a unos 4.000 usuarias y usuarios, gracias al esfuerzo y trabajo del personal que lo integra.
“Nos hemos convertido en la administración de referencia en atención a la ciudadanía. Hemos conseguido que todos los tinerfeños y tinerfeñas encuentren en el Cabildo de Tenerife el apoyo necesario para gestionar sus trámites electrónicos, independientemente de la administración con la que se tengan que relacionar: estatal, regional o local”, manifestó la consejera.
En este contexto, el director insular de Modernización explicó que uno de los servicios mejor valorados es, precisamente, la cita previa, que se implantó por primera vez con la pandemia y que hoy en día el 85% de los usuarios está a favor de mantener. “Es un servicio que funciona muy bien, con el que se puede conseguir cita en un plazo muy corto, de dos días, y que nos ha permitido reducir los tiempos para ser atendido, de 11 minutos a menos de un minuto”, dijo.
Otros aspectos de la atención que han sido muy valorados son el horario de atención y la facilidad en el uso de la sede electrónica. Daniel González destacó, asimismo, los esfuerzos realizados por el Cabildo de Tenerife para certificar la calidad del servicio. “Somos la primera administración canaria en contar con una Carta de Servicios avalada por el servicio de calidad de Aenor, en la que detallamos los servicios disponibles y planteamos objetivos anuales que en 2022 superamos con creces”.
Además, el Servicio de Atención a la Ciudadanía cuenta con otras dos certificaciones, como son el certificado EFQM+200 y el UNE 170001-2 que avalan su gestión excelente, innovadora y sostenible y la accesibilidad universal de la oficina del Palacio insular.