La consejera de Empleo, Carmen Luz Baso, destaca el espíritu emprendedor de las personas mayores de 45 años, que lideran cerca de la mitad de los negocios creados
Una de cada tres personas emprendedoras que asesora el Cabildo de Tenerife constituye su propia empresa, siendo el sector servicios el que acapara la mayor parte de los nuevos negocios, seguido por comercio y restauración, según se desprende del informe de actividad del Servicio de Creación de Empresas que la Corporación insular presta a través de la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede). La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, destaca el espíritu emprendedor de la población activa tinerfeña, en especial de las personas de más de 45 años, para los que el trabajo por cuenta propia se ha convertido en una importante alternativa laboral.
De hecho, casi la mitad, en torno a un 45 por ciento, de los nuevos negocios creados en 2022 con el apoyo del Servicio insular de Asesoramiento Empresarial estaban liderados por personas de esta edad. En total, ese año se realizaron 463 asesoramientos personalizados, de los que 146 proyectos se materializaron en una nueva empresa. Carmen Luz Baso destaca la importancia del servicio que se presta a los emprendedores, “con el que, además de impulsar nuevos negocios, contribuimos a mejorar sus capacidades empresariales y les facilitamos su acceso a fuentes de financiación, entre otros recursos necesarios para el emprendimiento”.
En este sentido, la consejera recalcó “la labor de acompañamiento que se desarrolla junto a los emprendedores, desde el momento que tienen la primera idea sobre una iniciativa empresarial hasta el momento de dar de alta su negocio”. El autoempleo, la idea empresarial, el plan de empresa, las formas jurídicas de la empresa, los trámites de constitución y las ayudas y subvenciones disponibles son los ejes principales del plan formativo que se imparte en el Servicio de Creación de Empresas, y en el que en el pasado participaron 90 usuarios y usuarias.
Asimismo, este servicio ayudó a la gestión de diferentes ayudas y subvenciones, como las otorgadas por el Cabildo para el mantenimiento del empleo tras la crisis del Covid-19 o la convocatoria 2022 de iniciativas empresariales, también de la corporación insular. En su conjunto, se gestionaron más de 800.000 euros. La gestión de este servicio, por parte de Fifede, se enmarca en la estrategia del Plan Insular de Emprendimiento del Cabildo, que tiene como principal objetivo fomentar la creación de empresas en la Isla y potenciar el espíritu emprendedor. Las personas interesadas pueden acceder al servicio a través de la web de Fifede www.fifede.org o llamando al teléfono 922 236870.