La cifra total de 2022 asciende a 19.891 con 2.466 personas asociadas en la actualidad y un histórico de 4.163 desde su inauguración
El concejal de Cultura de Los Realejos, José David Cabrera, y la concejala de Educación, Carmen Rosa Pérez, hicieron pública este martes la memoria anual de la Biblioteca Municipal Viera y Clavijo del año 2022. Los datos registraron un total de 19.891 personas usuarias con 2.466 asociadas a los servicios de este recurso municipal en la actualidad, lo que suma ya un histórico de 4.163 desde su inauguración en su sede anterior de la Casa de la Cultura. El número de préstamos aumentó hasta los 9.220 documentos, 694 más que el curso anterior.
El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, ha valorado el incremento de las cifras, “una gran noticia, pues estos datos indican que la población realejera tiene una buena percepción de la biblioteca municipal y estima su versatilidad, pues recordemos que la instalación puede ser utilizada para la consulta de obras bibliográficas, recursos documentales y prensa diaria, pero también como lugar de estudio, gracias a las múltiples salas habilitadas para ello, o simplemente como un punto donde solicitar cualquier tipo de información”.
José David Cabrera se refirió al incremento del número de inscripciones de socios como “un dato a tener muy en cuenta, pues hay que destacar ese incremento anual de 146 personas más que han optado por abonarse a este recurso, 2.466 personas asociadas en total, lo que ha permitido efectuar 9.220 servicios de préstamo documental a domicilio, incluyendo libros, revistas, recursos audiovisuales y soportes musicales entre otros”.
La concejala de Educación recordó que, pese a los números alentadores, “aún estamos muy lejos de los datos obtenidos antes del confinamiento, pues solo en 2019 se registraron más de 27.000 personas usuarias”. Aun así, Carmen Rosa Pérez cree que, teniendo en cuenta los indicios de mejora y manteniendo una gestión eficaz por parte de las áreas correspondientes, “podremos retornar, en no mucho tiempo, a los niveles prepandemia, ya que los primeros meses de 2022 aún estuvieron condicionados por restricciones sanitarias”.
Según recoge la citada memoria, la Biblioteca Viera y Clavijo se nutrió de 581 nuevos documentos a lo largo del año, destacando los 575 libros, en su mayoría impresos, entre los que aparecen también formatos audiovisuales y sonoros. Los distintos ejemplares fueron, en gran parte, adquiridos mediante dotación, y, en menor medida, a través de compras y donaciones.
Durante el año se llevaron a cabo distintas acciones culturales y de dinamización complementarias en esta biblioteca, como las mesas expositivas con motivo del Día de la Mujer en las que se mostraron multitud de libros de autoras relacionadas con el feminismo, o la presentación del libro ‘Memorias del Tete’ de Javier Méndez Vega, a la que asistieron unas 100 personas.
Asimismo, coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento de María Candelaria Vega de la Rosa, conocida como “Yaya” Vega, la que fuera durante muchos años bibliotecaria municipal, el 28 de octubre se rotuló una sala de estudio con su nombre, destacando un retrato suyo en el lugar, así como el retazo de uno de sus libros preferidos.
Red de bibliotecas y salas de estudio
La Biblioteca Municipal Viera y Clavijo, aunque es el principal, no es el único recurso de este tipo en el municipio de Los Realejos, ya que se ha logrado conformar una red de bibliotecas y salas de estudio descentralizadas en distintos distritos de la localidad.
Además, en períodos concretos del año, como ocurre en la época de exámenes, la instalación mantiene horarios continuos ampliados en fines de semana, incluyendo las mañanas de los domingos de 09:00 a 14:00 horas y aumentando hasta las 21:00 la franja horaria de los sábados. Asimismo, con el objetivo de mejorar continuamente las instalaciones municipales, en 2022 se llevó a cabo una remodelación de la planta baja de la Biblioteca Viera y Clavijo, la cual consistió en la colocación de nuevo mobiliario en la recepción de la zona de prensa, renovación de la pintura y cartelería del lugar, y cambio de toda la rotulación.
Finalmente, Adolfo González quiso recordar que en 2022, tal y como viene promoviéndose desde el Ayuntamiento de Los Realejos en los últimos años, “otros 24 estudiantes de la Universidad de La Laguna con residencia en nuestro municipio pudieron aprovechar nuevamente el convenio entre ambas entidades, mediante el cual tienen la posibilidad de contribuir a las tareas de gestión bibliotecaria y dinamización lectora y cultural en estos espacios y, además, recibir por ello una retribución a modo de beca, con lo que consiguen complementar sus estudios y obtener una ayuda económica mientras refuerzan los servicios a la ciudadanía”.