El presidente insular, Pedro Martín, explica que este año “volvemos a incrementar el presupuesto del área y alcanzamos los 35,4 millones de euros, lo que supone la mayor cifra en su historia, con 8,9 millones de euros más que en 2022”
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha informado hoy de que este año se destinarán 15,3 millones de euros en ayudas directas para apoyar al sector primario y sostener la producción local. En este sentido, puso de ejemplo las ayudas para la alimentación del ganado, que se incrementan de 1,3 a 2,5 millones de euros.
Pedro Martín, que estuvo acompañado por el responsable del sector primario en Tenerife, Javier Parrilla, y por la gerente de Balsas de Tenerife (Balten), Ana Sánchez, también puso en valor la inversión de 14,8 millones en infraestructuras agrarias y obras hidráulicas y de regadíos, y adelantó que “está prevista una partida de 3,5 millones de euros para equilibrar el coste del agua de riego y no subir el precio del agua a los agricultores y agricultoras, un factor fundamental para impulsar la eficiencia empresarial y la productividad del sector”.
Durante su intervención, el presidente insular hizo hincapié en que, entre 2020 y 2023 el Cabildo ha invertido más de 109 millones de euros en el sector primario de la isla, lo que supone un 54 por ciento más que el anterior equipo de gobierno. “Una cifra que habla por sí sola y que demuestra que el sector primario siempre ha sido una prioridad para este Cabildo”, aseguró.
Pedro Martín destacó el esfuerzo inversor “que hemos venido realizando a lo largo de todo el mandato por apoyar y promover la agricultura, la ganadería y la pesca en la isla”, y explicó que “este año hemos vuelto a incrementar el presupuesto y alcanzamos 35,4 millones de euros, lo que supone el mayor presupuesto del área en su historia”. En concreto, las cuentas crecen un 33,6%, lo que se traduce en 8,9 millones de euros más que en 2022.
El presidente insular incidió en que este aumento del presupuesto “ha incluido la puesta en marcha de iniciativas con las que hemos ayudado a los empresarios del sector a reducir sus costes, sin que haya supuesto una merma de las inversiones y ayudas directas con las que hemos seguido contribuyendo a sostener la productividad”.
En este sentido, recordó que, en este momento, el presupuesto destinado al sector primario es superior al turístico “y todo ello, a pesar de que no han sido años de bonanza económica, con un panorama marcado por la crisis sanitaria mundial de la Covid-19, la inflación de los alimentos, el combustible y la energía, o la guerra en Ucrania”.
Por su parte, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, aseguró que uno de los aspectos que han definido y diferenciado este mandato es “que hemos tratado al sector primario como un sector estratégico y profesional, porque estamos hablando de empresarios y empresarias”.
En este sentido, recordó que entre 2015 y 2019 “la inversión global destinada al sector pesquero no alcanzó los 700.000 euros, mientras que las partidas de este gobierno han superado los 2,5 millones. Y lo mismo ocurre con el sector ganadero, entre 2019 y 2023 hemos destinado más de 28,6 millones de euros, frente a los 19,5 del mandato anterior”.
A juicio de Parrilla, se trata de “incrementos notables que han contribuido a mantener nuestra flota pesquera y han permitido frenar la caída en el número de cabezas de ganado y de explotaciones ganaderas. De hecho, en estos últimos cuatro años, la cabaña ganadera de la isla se ha incrementado en un 9,5 por ciento”, abundó.
Por su parte, Ana Sánchez destacó que se destinarán 8,2 millones de euros a Balten, lo que supone un incremento del 80 por ciento con respecto a 2022. “Más de 3,5 millones irán destinados a mantener el precio del agua a los agricultores y agricultoras de la isla, y casi 1,1 millones se emplearán en el cambio gratuito de contadores para mejorar la gestión y el ahorro de agua”, detalló.
La gerente de Balten recordó, además, que actualmente se está trabajando en la reimpermeabilización de la balsa de Montana de Taco, en Buenavista del Norte; en la instalación de plantas fotovoltaicas en las infraestructuras que mayor consumo de energía tienen, en la digitalización de la entidad para mejorar la eficiencia hidráulica y de gestión, así como en el impulso del agua regenerada, entre otras cuestiones. En este sentido, destacó que, “de los casi 20 millones de metros cúbicos de volumen de agua que se suministraron en 2022, un 55% fue agua regenerada”.
Inversiones y ayudas directas
En materia de Ganadería y Pesca, que cuenta con un presupuesto de 10.554.918 euros (un 42,8 por ciento más que en 2022), se destinarán 5,9 millones a ayudas directas (alimentación del ganado, queserías artesanales, asistencia sanitaria y sostenimiento de las razas tradicionales, entre otras líneas de actuación), y otros 1,1 millones a prorrogar la suspensión de tarifas del Matadero Insular. Destacan, además, los 1,2 millones destinados a bienestar animal.
El sector pesquero cuenta, por su parte, con una partida total de 867.650 euros, un 77 por ciento más que en 2022. El 80 por ciento del presupuesto (700.000 euros) irá destinado a ayudas directas para las cofradías de pescadores, el sostenimiento de la productividad o la comercialización de túnidos.
En lo que respecta a la Agricultura y el Desarrollo Rural, que dispone de 7.038.878 euros, se destinarán 1,2 millones a ayudas directas al sector (comercialización de papas, rotación de cultivos, flor cortada y puesta en producción de terrenos en desuso, entre otras cuestiones), 2,2 millones a extensión agraria, (para el asesoramiento y asistencia al sector) y 390.289 euros al plan insular de la papa.
Por último, el servicio de Calidad y Valorización Agroalimentaria, que cuenta con montante de 2.030.567 euros, hará especial hincapié en la valorización de los productos locales (336.028 euros) y en el apoyo a la enología (278.782). Cabe destacar, asimismo, los 375.188 euros destinados al sector apícola de la isla, lo que supone un incremento del 275 por ciento respecto a 2022.